Política

A horas de la sesión

Cambiemos le cierra la puerta a la reforma

Los diputados macristas rechazaron la propuesta que promueve el gobierno del Frente Progresista


Los diputados de Cambiemos hicieron oficial su rechazo a la reforma constitucional que promueve el gobierno del Frente Progresista. Hasta ahora, no se habían manifestado en forma orgánica, aunque algunos de sus voceros anticiparon la decisión. Este martes, a través de un comunicado, los diputados provinciales del macrismo dejaron en claro que no acompañarán el proyecto de reforma que este miércoles se vota en la Legislatura.

En las semanas previas, tanto el interbloque del PJ como el de Igualdad habían hecho público su rechazo al tratamiento de la iniciativa oficial. Ahora se sumó Cambiemos: “Como todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, creemos que la Constitución provincial debe ser modernizada, incorporando instituciones y garantizando nuevos derechos. Pero la modificación de la norma más importante merece un debate serio y responsable, respetando tiempos razonables y procurando consensos políticos y sociales”.

Al oficialismo no le alcanzan los votos propios en la Cámara baja para darle media sanción al proyecto de reforma y girarlo al Senado. Para ello requiere del acompañamiento de algunos sectores de la oposición. El rechazo anticipado desde el PJ comenzó a diluir las posibilidades de que el Frente Progresista logre los dos tercios necesarios para la media sanción. Ahora la decisión de Cambemos le cierra definitivamente la puerta a la reforma.

Según los legisladores macristas, detrás de la iniciativa se oculta el objetivo del gobernador Miguel Lifschitz de incluir la reelección –hoy vedada en la Carta Magna– para poder presentarse por un segundo mandato en las elecciones del año próximo: “El gobernador siempre evidenció que lo único que importaba de este proceso era la posibilidad de su reelección”.

Los diputados de Cambiemos también cuestionaron los tiempos del debate: “El gobernador remitió un proyecto de ley sin acuerdos previos, que pretendía imponer plazos perentorios para su aprobación, convocatoria a elecciones y sanción constitucional, colocando a todos los santafesinos en la obligación de ir a las urnas en un año no electoral. No conforme con ello, y a pesar de que el proyecto se encontraba en tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados, redobla la apuesta pretendiendo imponer sus propias urgencias a la actividad parlamentaria y adelanta su tratamiento convocando a sesión extraordinaria”.

“Los santafesinos merecen que la dirigencia política resuelva necesidades urgentes y trabajar sobre temas importantes para todos, que permitan terminar el flagelo de la inseguridad,  lograr una mejor administración de Justicia y dar pelea al narcotráfico. Es por eso que desde Cambiemos reafirmamos nuestra posición de rechazo a este proyecto de reforma constitucional del Frente Progresista y no votaremos su tratamiento en la sesión extraordinaria convocada para el miércoles”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios