Espectáculos

XV Encuentro Nacional De Músicos

Quince años de una vidriera única

De la mano de sus tradicionales talleres que comenzarán el lunes y una tupida grilla de conciertos que iniciará el martes, esta semana la música popular copará distintos espacios de la ciudad


Esta semana tendrá lugar la decimoquinta edición del tradicional Encuentro Nacional de Músicos que cada año reúne en la ciudad a exponentes y adeptos de la música popular argentina. El objetivo de esta agenda es mantener en movimiento la cultura tanto desde sus espacios de conciertos abiertos a toda la comunidad, como desde sus clínicas y talleres a los que asisten estudiantes de todo el país. En esta oportunidad se realizarán 18 talleres de “Grandes Maestros” y seis noches de conciertos de las que participarán destacadas figuras como el Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre, Juan Carlos Baglieto, la uruguaya Ana Prada, Litto Nebbia, Luciana Jury, Rubén Goldín y la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, entre otros. Los shows tendrán lugar desde el martes y hasta el domingo en el teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), el Galpón de la Música (Sargento Cabral y el río) y el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

El otrora Encuentro de Músicos Populares que se encuentra festejando 15 años de vida dará su puntapié inicial el martes aunque las actividades especiales comenzaron el sábado con la presentación del disco Anacrusa en Francia, con arreglos y dirección de José Luis Castiñeira de Dios en el Teatro Príncipe de Asturias y continuarán el lunes cuando, a partir de las 20, Marcelo Nocetti realice una entrevista abierta a Ramiro González en el Teatro de la Plataforma Lavardén. La actividad que se enmarca en el programa radial Sueñero que el citado periodista realiza por Lt8, contará con entrada libre y gratuita además de una apertura musical a cargo de Dani Lesté.

Atravesando el tiempo

“Lejos de los titulares que dominan la agenda mediática, pero con la constancia y la certeza de estar construyendo un ámbito generador de potencias, un grupo de artistas impulsa desde 2004 jornadas donde unos sonidos abren un abanico que atraviesa el tiempo, reúne a consagrados con novatos y exhibe los ribetes y los alcances de una tradición que se conjuga aquí y ahora”, escribió el periodista Sergio Arboleya sobre el encuentro. El texto abre la página oficial y pone en valor el evento que suma, hasta la fecha, unos 330 conciertos y 173 cátedras lideradas por artistas de renombre a las que asistieron más de diez mil alumnos.

“La vitalidad de este movimiento que permite el abrazo rítmico de regiones y el abrigo de la palabra en la inmensidad del sonido, concilian la raíz y el entorno con las herramientas de la hechura, pone en tensión las enormes influencias estéticas universales con el rigor de aquello que debe estudiarse y aprehenderse”, postula Arboleya y completa: “Sobre esos misterios de una cultura popular que es nutriente y esponja, legado y seña, continuidad y ruptura, legado y vanguardia, el Encuentro está en condiciones de ofrecer un tratado que no se resigna a estarse quieto sino que va sumando páginas, sonidos y posibilidades en cada salón donde se comparte un saber, en cada velada donde estalla el canto bañado de aplausos”.

Grilla de conciertos

Los shows comenzarán a las 21 y contarán con una entrada general de 200 pesos.

  • Martes: Dúo Coplanacu, Mario Hugo Sosa , Cuenca, Valentín Cosso y los Gauchos reversibles. Galpón De La Música.
  • Miércoles: Litto Nebbia, Luciana Jury, Tardeagua, Matías Martino y la intervención Andrea Fiorino. Plataforma Lavardén.
  • Jueves: Ana Prada, Madrigal, Rubén Goldín, homenaje a Edgar Morisoli, Analía Garcetti y la intervención Esteban Vazquez. Plataforma Lavarden.
  • Viernes: Orquesta de Cámara Municipal de Cuerdas junto al Trío Aura, homenaje a Cholo Montironi, Sebastián Benassi y la intervención de la periodista Anabel Barboza. Teatro auditorio del Centro Cultural Parque de España.
  • Sábado: José Luis Aguirre, Natalia Pérez y Cántaro, Sauce Rojo, Ensamble Litoral y la intervención de Jorge Sosa. Teatro auditorio del Centro Cultural Parque de España.
  • Domingo: Juan Carlos Baglietto, Tangrama, Quinteto Tiempo, Germán Gómez y la intervención de Germinal Terrakius. Galpón de la Música.
Los talleres

El lunes comenzarán a dictarse los distintos talleres que, dictados por figuras de gran trayectoria, buscan propiciar la generación de ideas, la reflexión y el debate, según postulan. Los mismos tendrán lugar en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) y contarán con la participación de Néstor Gómez (taller de acompañamiento para guitarras), Sandra Corizzo (canto integral), Lilian Saba (ensamble instrumental) José Luis Aguirre (hechura de canciones) y Maximiliano Maglianese (percusión corporal), entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios