Policiales

Alojado en Marcos Paz

Quién es Francisco Riquelme, el preso narco que amenaza al gobernador Pullaro

Está señalado como el líder de las gavillas de zona noroeste que se disputan a plomo y sangre el territorio para el narcomenudeo y responde a Esteban Alvarado. Se encuentra en confinamiento en la cárcel federal de Marcos Paz. La Fiscalía lo investiga como autor de los mensajes mafiosos y aprietes a la familia del jefe de la Casa Gris


“El que las hace, las paga”, publicó hace horas Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad anunció que instruyó al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, para que se disponga el inmediato confinamiento de Francisco Riquelme, señalado como el responsable por las amenazas al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Las declaraciones de Bullrich se dieron después de que el mandatario recibiera una nueva amenaza a través de una nota que llegó a la Dirección de Migraciones, en Rosario, este lunes por la mañana. Ese hecho se sumó a otros mensajes mafiosos que recibió en diciembre, luego de efectuarse las primeras medidas tomadas en materia de seguridad, como el traslado de presos y requisas en penales, donde se secuestraron celulares.

También, días antes, hubo tres atentados a edificios públicos rosarinos, y en dos ellos, dejaron mensajes amenazantes contra el gobernador. El primero fue contra una sucursal bancaria en la zona sur, a la que horas después le siguieron disparos contra la fachada del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), y una balacera contra una escuela de zona oeste.

Tras ataque a banco, balean ingreso al Heca y también dejan nota amenazante contra el gobernador Pullaro

En medio de las crecientes amenazas, Pullaro afirmó que había sacado a su familia de Rosario. Los apoyos al gobernador santafesino llegaron de diferentes sectores. Desde su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, hasta el sindicato estatal, entre muchas otras expresiones. La misma CGT nacional emitió un comunicado firmado por los secretarios generales Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Alojado en la Unidad Penal Federal de Marcos Paz, Francisco “Fran” Riquelme fue acusado también por otros dos hechos. La balacera de diciembre del año pasado a la comisaría 19ª, ubicada en bulevar Seguí 5365 de zona oeste,  y un ataque armado contra un domicilio familiar, ocurrido días antes.

MPA dice que Fran Riquelme ofreció $ 300 mil por amenazas a Pullaro y le imputa ataque a comisaría

También, el fiscal Franco Carbone le imputó haber instigado sucesos de intimidación pública, daño, abuso de armas. Además, hizo un pedido de restricciones en sus comunicaciones y visitas, durante la prisión preventiva.

El 22 de diciembre, a Riquelme no se le había permitido una visita por encontrarse sancionado, en consecuencia, el acusado amenazó al personal del Servicio Penitenciario. Cinco días después, a la madrugada, “siguiendo expresas instrucciones del imputado, personas que se movilizaban a bordo de un auto efectuaron al menos siete detonaciones a la comisaría 19ª”.

También le atribuyeron un hecho cometido 12 días antes del ataque a la seccional del Fonavi de Rouillón y Seguí. Según el expediente, Riquelme fue imputado por haber utilizado una línea telefónica para ordenar un ataque armado. Con mensajes intimidantes de WhatsApp, requirió bajo amenazas de muerte la devolución de un arma de fuego y ordenó una balacera contra la vivienda de la familia.

Pero estos cargos penales no son nuevos para Riquelme, ya fue acusado por balaceras contra escuelas, comisarías, el complejo penitenciario y domicilios particulares, cometidos entre abril y mayo de 2023. El prontuario del criminal es de larga data. En 2012, lo condenaron a seis años por homicidio en riña agravado y, en 2016, sumó una condena a 10 meses por tenencia ilegal de arma de fuego.

Riquelme se encuentra encerrado desde hace varios años en Piñero, tras ser detenido el 3 de abril de 2020, fue trasladado a la cárcel federal de Ezeiza para controlarlo mejor. Ese cambio no resultó, en varios episodios amenazó de muerte a los guardiacárceles del penal.

Por ese motivo fue eyectado de Ezeiza rumbo al Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. En esa unidad, en un régimen estricto de control, están alojados Ariel “Guille” Cantero y el Julio “Peruano” Rodríguez Granthon, uno de los principales proveedores de droga de Rosario.

Según los investigadores, Riquelme, de 26 años, es el jefe de una banda de narcomenudeo, responsable de la escalada de violencia en los barrios Ludueña. Larrea, Industrial y Empalme Graneros, que se cobró una decena de vidas y que se encuentra ligada al reconocido narcotraficante Esteban Lindor Alvarado, de 44 años, preso en el penal de Ezeiza. Muchos especulan que Alvarado es el verdadero autor intelectual de las amenazas al gobernador santafesino.

“Aquellos que se considera, prima facie, por la Justicia de Santa Fe, que serían los que están llevando adelante la amenaza, van a entrar al programa de alto riesgo que estamos comenzando en las cárceles federales”, señaló Bullrich y más tarde, en redes sociales, publicó: “Instruí al subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, para que disponga el inmediato confinamiento del preso que está en una cárcel federal que realizó las amenazas al gobernador Pullaro”.

 

Comentarios