Edición Impresa

Quería comer un pancho y terminó herido en el Heca

La víctima, de 42 años, se negó a entregar su billetera y recibió un disparo en una pierna.

Un hombre de 42 años fue baleado en la pierna al resistirse a un robo mientras caminaba por el Parque Independencia cerca de la medianoche de anteayer. Si bien la herida no revistió gravedad y el asalto no llegó a concretarse, el violento episodio despertó el reclamo de seguridad que desde hace meses ocupa a los vecinos de la zona. Una precaria casilla policial ubicada al costado del Laguito con la presencia de un solo uniformado (sin movilidad) es parte de la postal del inmenso espacio verde que en horas de la noche se vuelve prácticamente impenetrable. Así lo señalaron desdela Asociación Amigosdel Parque Independencia tras denunciar el desmantelamiento casi total del destacamento policial, situación que según advierten ocasiona mayores casos de arrebatos y hechos de vandalismo, y por lo que ya solicitaron una reunión “urgente” con el titular dela Unidad RegionalII, Néstor Arismendi.

El caso que actualizó el reclamo de los vecinos ocurrió minutos antes de la medianoche de ayer por uno de los senderos del Parque Independencia cercano a bulevar Oroño y avenida Pellegrini y tuvo como víctima a un hombre de 42 años. Según fuentes policiales, Gustavo B. caminaba con un amigo en busca de un carrito de venta de hamburguesas y panchos cuando ambos fueron sorprendidos por dos muchachos que a punta de pistola les exigieron sus efectos personales. Pero ambos se resistieron al robo y fue entonces que uno de los asaltantes le disparó en la pierna al hombre de 42 años para luego huir a pie con su cómplice.

La víctima fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde recibió las curaciones y fue dado de alta durante la mañana.

Pero la violencia del suceso sacó a luz un reclamo que desde hace algunos meses ocupa a vecinos de la zona que están representados porla Asociación Amigosdel Parque Independencia. Su presidente, Adrián D’Alessandro, denunció que hace unos seis meses se desmanteló el dispositivo de seguridad que daba excelentes resultados en la zona. Así se refirió a la garita policial ubicada al lado del Laguito que, según recordó, fue montada hace unos cinco años para combatir la ola de robos y hechos de vandalismo que por entonces parecía incontrolable. “Los resultados fueron muy buenos”, expresó D’Alessandro tras señalar que con el retiro de policías se acrecentaron los delitos y advertir: “Estamos encaminándonos a una situación similar” a la de años atrás.

El joven dijo que pasaron de tener dos uniformados de base en el destacamento y otro tanto patrullando distintos sectores del parque, a un solo efectivo que no cuenta con movilidad y a veces no está. En ese sentido adelantó que desde la asociación que preside ya solicitaron una reunión con el jefe dela Policíarosarina, Néstor Arismendi, para que tome cartas en el asunto.

Uno para todos

El destacamento que los vecinos denuncian como desmantelado está ubicado en uno de los costados del Laguito, en una zona a la que no se puede acceder en auto. Es una pequeña garita de chapa levantada sobre el pasto que depende de la sección Perros y Caballería dela UR II.

“Las 24 horas hay personal acá”, asegura David, un cabo primero de 39 años, que hace turnos allí de 12 horas día por medio. El policía reconoce las dificultades de realizar prevención solo en un parque de grandes dimensiones y sin contar con ningún vehículo de la fuerza. “Se hace lo que se puede, pero acá es todo a medio motor”, reconoce.

El otro destacamento policial que tiene el Parque Independencia está ubicado a unas 15 cuadras, al sudoeste del hipódromo, en cercanías de Ovidio Lagos yLa Paz. Elmismo fue montado hace dos años por un reclamo de vecinos que se organizaron ante una serie de asesinatos de ancianos perpetrados en barrio Parque.

Comentarios