Ciudad

No sólo asaltos

Quejas en la zona del autódromo

Vecinos de urbanizaciones de Fisherton norte volverán a manifestar hoy en la avenida Newbery por los últimos hechos de inseguridad. Reclaman demoras en la habilitación del destacamento policial prometido.


Vecinos del denominado Gran Fisherton –entre ellos, habitantes de los barrios Hostal del Sol, San Eduardo y loteos cercanos al Autódromo– anunciaron para hoy a las 18 una protesta en Jorge Newbery y Malabia frente a una serie de casos de inseguridad ocurridos en los últimos días. Una violenta entradera el lunes en la zona y el robo a mano armada a una empleada que se retiraba de trabajar de una casa, a la que le pusieron una pistola en la cabeza a plena luz del día para robarle la moto, puso en alerta a los habitantes de la zona noroeste que se apostarán en la avenida que lleva hasta el aeropuerto Islas Malvinas tal como lo hicieron a mediados de enero de este año por idénticas razones.

También reclaman, y se declaran una “zona olvidada por el municipio y la provincia, por la falta de pavimentación, agua e iluminación, entre otras cosas.

Una de las vecinas de Hostal del Sol, Guadalupe Araujo, quien sufrió un robo en su casa hace poco más de cinco meses, contó que los hechos de inseguridad se vienen repitiendo desde el último mes de diciembre.

“Además somos barrios a los que les falta alumbrado, mejorado en las calles, agua potable, no se realiza limpieza en los terrenos baldíos. Somos barrios totalmente huérfanos, que se autogestionan, porque el municipio no nos tiene en cuenta. Recién ahora se consiguió, por ejemplo, que un colectivo de línea directa se acercara, el 115 línea Aeropuerto, y gracias a eso muchos vecinos pueden trasladarse ahora en transporte público”, destacó.

“Lo que entendemos es que es necesario que el Estado le dé prioridad antes que nada a la cuestión de la seguridad. Ése es el tema que debe estar a la cabeza porque vemos que se gastan recursos en otras cosas por lo que no hay con qué reforzar esa cuestión”, añadió.

Expectativa frustrada

La mujer contó que a partir de la protesta realizada en enero se modificaron algunas cuestiones pero que luego “todo volvió a ser como antes”.

“Logramos que se avanzara en las obras del destacamento policial que se está construyendo en el Autódromo, pero fue por un tiempo porque ahora están nuevamente paralizadas. Lo mismo ocurrió con los patrullajes: aparecieron los móviles los primeros quince días y después no volvieron más. Así como aparecieron se fueron”, explicó.

Reiteración de hechos

“Los hechos volvieron en los últimos días: el lunes a las 10.30 ingresaron a la casa de un vecino de Hostal del Sol cuando la empleada estaba haciendo sus tareas en la vereda, le hicieron una pregunta y cuando fue a cerrar la puerta ingresaron detrás de ella. Eran varias personas que la ataron, estaban en un auto y se llevaron distintos efectos personales”, relató Guadalupe.

“Otra chica, también empleada sufrió un robo el martes a la tarde cuando se retiraba de trabajar”, agregó.

La vecina concluyó: “Invitamos a toda la ciudadanía a participar. Vamos a tratar de no obstaculizar (la avenida) Newbery para que la gente pueda circular; lo más probable es que se corte una sola mano. Todo esto para recordar lo que nos está pasando y que no termine ocurriendo algo más grave”, subrayó.

Otro vecino de la zona, Federico Guglielmi, dijo que en la zona están “muy preocupados” por todo lo que viene ocurriendo.

“La entradera del lunes fue con un arma blanca y podría haber terminado en cualquier cosa. Lo del martes también fue traumático: una chica salía a trabajar de una casa y con una pistola en la cabeza le sacaron la moto a las cinco de la tarde, a plena luz del día y con total impunidad”, explicó.

“El patrullaje duró pocos días; Gendarmería ni apareció; nos prometieron policías motorizados y no aparecieron. Hace tres años se comprometieron a terminar el destacamento policial del Autódromo y recién ahora lo están pintando. Después de eso falta conseguir el personal”, describió Federico.

“Realmente no tenemos presencia del Estado en la zona”, concluyó el vecino.

Comentarios