Policiales

Violencia letal en zona sur

Quedó preso acusado de matar a un vecino el 1° de enero en una saga de rivalidades familiares

Lo acusaron de disparar y matar a Jonatan Ancherama. Durante meses lo buscaron con otra identidad, hasta que determinaron que llevaba el apellido materno. Su hermano está preso por el mismo crimen. A los cinco días, dos familiares de los sospechosos fueron asesinados en el mismo barrio


Jardiel quedó detenido en un allanamiento de la AIC.

A las 6 de la mañana del 1° de enero pasado, Jonatan Ezequiel “Lalito” Ancherama, de 25 años, fue baleado frente a la mirada de personas que esperaban para ingresar en un after en inmediaciones de Pineda y Pasaje 503, de la zona sur. Murió poco después en el hospital Clemente Álvarez (Heca).

La investigación, realizada a partir de entrevistas y peritaje de teléfonos, reveló que Jonatan mantenía una rivalidad con dos hermanos por cuestiones que no están claras, aunque asoma la venta de drogas como posible motivo, según dijeron los pesquisas.

Uno de ellos, Gastón Berlari, fue imputado el pasado 14 de enero y desde entonces está preso. El segundo, Jardiel Franco, que lleva el apellido materno, fue detenido este martes. Un día después, la fiscal Marisol Fabbro lo acusó de ser quien disparó cinco veces contra Jonathan. La evidencia alcanzó para que el juez le dictara la prisión preventiva.

Quedó preso el acusado de cometer el primer homicidio del año

Jardiel fue detenido durante un allanamiento del personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Alzugaray y Pineda. Lo buscaban desde hacía meses, pero el joven tenía una identidad difusa y en la calle era conocido como Franco Berlari.

“Usted junto a su hermano Gastón a bordo de un automóvil se encontraban circulando por Pineda a pocos metros de Pasaje 503 persiguiendo al llamado Jonatan Ancherama –con quien ustedes tenían conflictos de antigua data–. Decidieron aproximarse hacia la víctima y, actuando en distribución funcional de tareas, mientras Gastón conducía el vehículo lentamente en dirección hacia Ancherama, usted procedió a extraer un arma de fuego calibre 22 y comenzó a disparar hacia la víctima con la firme intención de ocasionarle el fallecimiento, logrando su cometido”, acusó la fiscal.

Entre las evidencias citadas por Fabbro están: la declaración de un hermano de Jonatan, quien contó que le avisaron que su hermano había sido baleado en calle 503 y Pineda y cuando llegó al lugar, Jonathan le dijo: “Fue Franquito, me pegó Franquito. Llevame a casa estoy bien. Me pegó Franquito”.

Jonathan murió desangrado en el Heca, pero para los Ancherama no hay dudas que se refería a Franco Berlari ya que mantenían conflictos de vieja data.

En ese marco, el hermano de Jonatan aseguró en su testimonio que eran los mismos que habían asesinado a sus otros familiares en mayo de 2019, Rodolfo Ancherama y Gastón Ancherama, aunque en la causa por este doble crimen que lleva adelante la fiscal Georgina Pairola, no están imputados.

Además, la pareja de la víctima acercó a Fabbro un audio que recibió por parte de Gastón Berlari que estaba destinado a Jonathan y que decía: “Decile que si es hombrecito y tiene los huevos bien puestos que venga y me haga algo a mí. Que no se haga el vivo de venir a pegarle a mi hermanito que va al jardín porque sabemos que tiene un hermano discapacitado. Yo ando en la calle. No me escondo ni nada. Que no de la cabida con criaturas. Si él da la cabida que después se la aguante”.

Llamó la atención de los investigadores que no hubo un solo llamado al 911 a pesar de que había personas haciendo fila en el after La Previa. Una chica que conocía a Jonatan y a su familia declaró como testigo de identidad reservada que estaba esperando para entrar al boliche (que abre al alba) con dos amigos cuando vio pasar en un auto blanco por calle Pineda a “Franco y Gastón”, a quienes conoce porque “venden droga en el barrio”.

“El auto sigue a Jonatan. Cuando él estaba a punto de doblar en Pasaje 503 le tira Franco, que tenía la ventana de ese lado. No doblaron, siguieron por Pineda. Fueron cinco disparos en total”, precisó la testigo.

En la puerta de La Previa también estaban dos amigos que filmaron un video cuando, a los pocos minutos, el auto blanco volvió a la escena y bajaron sus dos ocupantes, “uno más morrudo”, para cerciorarse de que Jonatan estuviera herido.

Doble crimen

Gastón y Jardiel (Franco) son parientes de las víctimas fatales de una balacera ocurrida el 6 de enero pasado perpetrada contra un grupo de personas se encontraba en la vereda de una casa ubicada en Alzugaray y Pineda, a sólo tres cuadras de donde mataron a Ancherama. Eran cerca de las 22 cuando apareció una moto con dos ocupantes y dispararon una decena de proyectiles.

Como consecuencia de las detonaciones, Marcelo Alejandro Berlari, de 49 años y Antonella Albornoz resultaron heridos junto a otras cuatro personas. El hombre murió en el hospital Provincial a consecuencia del tiro que recibió en el estómago mientras que la chica falleció en el Heca a raíz del proyectil que recibió en el pecho.

Ataque a tiros contra una familia deja dos muertos y cuatro heridos

Comentarios