Edición Impresa

¿Qué votan los rosarinos para el Parlamento italiano?

Unos 600 mil argentinos con doble ciudadanía participan de la votación de senadores y diputados que elegirán primer ministro.


italianosdentro

Unos 600.000 italianos residentes en Argentina comenzaron a recibir desde el pasado miércoles 6 de febrero las boletas para votar a sus representantes en el Parlamento de Italia entre múltiples candidatos, entre ellos varios argentinos, en un aporte electoral que podría volver a ser decisivo. Rosario tiene una importante presencia entre los candidatos porque suma ocho entre un total de 77 y más de 100 mil electores. En tanto, del territorio de la provincia de Santa Fe se agrega un postulante de Cañada de Gómez.

La fecha de votación de residentes en el exterior (es voluntario, no obligatorio) se extenderá hasta el lunes 21, ya que las elecciones en Italia están previstas para el 24 y 25 de febrero.

Figuras como la vedete Eliana Calabró, el actor Gino Renni (cuyo verdadero nombre es Luis Melieni) y el médico y ex funcionario de Daniel Scioli, Claudio Zin, son quizás los postulantes más conocidos entre los que residen en Argentina, a los que se suman empresarios, abogados y sociólogos oriundos de distintas ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata o Bahía Blanca.

Rosario, que ya cuenta con representantes en el Parlamento italiano, tiene siete candidatos entre los distintos partidos y en sus distintas postulaciones, a diputado o senador. Para la Cámara baja se postulan por el partido de Berlusconi, Il Popolo della Libertà, José Angeli (quien intentará renovar otro período), Pedro Borsellino, Luciano Andrés Casiello y María Ester Ventura. Por el Partito Democratico se candidatea Flavio Giannetti. Para el Senado, la fuerza política de Berlusconi lleva como candidato a Pier Carlo Nefonte. En tanto, Mirella Giai, que deja su banca por su argumentación Maie (Movimento Associativo Italiani all’Estero con Merlo) tiene como candidato desde Rosario en esta oportunidad a Franco Tirelli. La Unione Sudamericana Emigrati Italiani (Usei) tiene en su lista al rosarino Darío César Ventimiglia. Por su parte, la agrupación Italiani per la Libertà lleva como candidato a senador a Antonio Jesús José Librici. Por último, Cañada de Gómez también tiene su referente en Daniel Omar Domingo Pérez quien integra las filas de Il Popolo della Libertà.

Los votos de los ciudadanos italianos en el exterior deciden 12 escaños en la Cámara baja y seis en la Cámara alta del Parlamento italiano, de los que cuatro diputados y dos senadores corresponden a América del Sur.

Dentro de este distrito, uno de los cuatro en los que se divide la circunscripción electoral de italianos en el exterior, Argentina cuenta con la mayor población de italianos con derecho a voto, casi la mitad del padrón total de Sudamérica, que es de  1.283.078, según datos de consulados italianos en el país.

Actualmente, en el Parlamento saliente italiano hay cinco legisladores argentinos (dos diputados –Ricardo Merlo(también presidente del Maie) y Giuseppe Angeli– y dos senadores –Mirella Giai y Esteban Caselli), y dada la cantidad que sorpresivamente de electores mencionada, las estimaciones son que Argentina retendrá todos esos escaños.

Las elecciones del 24 y 25 de febrero en Italia se presentan muy reñidas y el favorito a formar gobierno, el centroizquierdista Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani, no termina de sacar ventajas definitivas sobre las agrupaciones de Silvio Berlusconi (derecha) repuntó en las ultimas semanas, y del premier saliente Mario Monti (centro).

Esta particular situación, en el marco de una de las más severas crisis de Europa, realza la potencial importancia de los legisladores que enviarán al Parlamento los italianos residentes en el exterior, cuyas bancas pueden resultar cruciales a la hora de contar los legisladores para formar gobierno.

De hecho, el voto de los emigrados terminó siendo decisivo en las elecciones de 2006. En aquella ocasión, contando los votos de Italia, el resultado era 155 bancas para la centroderecha y 154 de la centroizquierda. Los votos del exterior inclinaron la balanza: 158 escaños para la Unión de Centro Izquierda de Romano Prodi.

El derecho a votar de los italianos en el exterior fue reconocido y agregado a la Constitución en 2001, y los emigrados ya votaron en dos ocasiones, en 2006 y 2008.

Al igual que en esas oportunidades, el voto se hará esta vez también por correo, a partir de boletas de cada partido que cada italiano habilitado para sufragar debería recibir en su domicilio. De no concurrir debe reclamarla en el consulado.

Darío Ventimiglia: el candidato de “centroizquierda” y discípulo de Prodi

El candidato a senador al Congreso italiano por la Unión Sudamericana de Emigrati Italiani (Usei), Darío Ventimiglia, se definió como de “centroizquierda” y “discípulo de Romano Prodi”, al tiempo que afirmó que es necesario crear un organismo técnico sobre la producción entre Italia y Latinoamérica.

Consultado por Télam sobre cómo fomentar la actividad económica, propone la creación de un organismo técnico productivo ítalo-sudamericano, para ayudar a la internacionalización y desarrollo de las pymes italianas y las del Mercosur.

Ventimiglia pide la revisión de los tratados existentes entre Italia y los países de Sudamérica, la adecuación de los mismos a estos tiempos, la creación de nuevos instrumentos que respeten los derechos de propiedad y de pertenencia que tienen los italianos en el exterior y abrir una representación permanente del Mercosur en Roma.

Sobre la integración económica, aboga por la complementariedad entre empresas italianas y de América latina, en especial las del Mercosur, la realización de la unión de empresas (joint venture) y asociaciones estratégicas en sectores claves como en la agroindustria.

Precisó que “desde julio de 2012, los 34 mil ancianos que cobran sus pensiones en Argentina las perciben en pesos sin que ninguno de estos señores haya hecho absolutamente nada”, refiriéndose a quienes ocuparon hasta hoy las bancas por América del Sur.

“Iniciamos acciones de amparo, ya logramos dos sentencias favorables y la semana que viene estos pensionados van a cobrar en euros”, afirmó.

Otro proyecto de Ventimiglia y el resto de los candidatos por Usei es la “protección del patrimonio inmobiliario de las asociaciones italianas en el exterior”. Para lograr ese objetivo, Ventimiglia se propone darles un nuevo rol a dichas instituciones, que deben “transformarse en industrias del conocimiento, en especial en la formación de jóvenes para una competitividad mayor”, porque la “creación de recursos humanos de calidad para usarse por industrias de alto valor agregado” es una meta importante que a su vez sostiene a la comunidad italiana.

Nacido hace 54 años en Rosario, abogado, emprendedor, docente universitario y autor de varios libros, miembro de la Asociación Internacional de Derecho de las Telecomunicaciones, consultor de varias empresas internacionales, entre otras tareas; Ventimiglia, se lamentó de que en esta campaña “nadie quiera debatir cara a cara”.

Angeli: por la misma senda

El empresario Giuseppe Angeli, fundador del Grupo Transatlántica de Rosario, encabeza la lista Il Popolo della Libertà (PdL, de Silvio Berlusconi) para intentar revalidar su banca de diputado italiano.

También conocido como Pepe Angeli, el candidato a diputado presenta en su legajo una gestión que recibió el reconocimiento de la prensa, que lo eligió como uno de sus candidatos más laborioso y activo, así como el de sus pares, según señala el sitio web ON24. El 90 por ciento de presentismo durante el período de sesiones regulares, los numerosos proyectos de ley presentados durante su gestión y el compromiso demostrado en sus dos períodos anteriores, son los rasgos distintivos que el propio Angeli destaca en su paso por el Parlamento, además de su permanente actividad empresarial y como dirigente de instituciones italianas, muchas de las cuales fueron fundadas por él. “Durante estos años de legislador he trabajado para los italianos, quienes han depositado en mí su confianza permitiéndome con su voto llegar al Parlamento. No ha sido una tarea fácil, me comprometí con la verdadera realidad italoargentina e italolatinoamericana. Mi postulación es motivada fundamentalmente por mi entusiasmo que continúa intacto”, aseguró en declaraciones periodísticas.

Franco Tirelli propone trabajar por los más desprotegidos

“La senadora Mirella Giai termina su mandato y deja su puesto para que los jóvenes lo ocupen. Ella pregonó el recambio generacional y tiene la grandeza de dar un paso al costado. En eso se diferencia de otros que quieren eternizarse en el sillón”. Con ese reconocimiento a la referente de los italianos en el exterior en Rosario, Franco Tirelli se presenta como el nuevo candidato a diputado de Rosario por el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (Maie) para las elecciones que en la península itálica tendrán lugar el 24 y 25 de febrero, y que, en Argentina se vota por correspondencia hasta el próximo jueves 21.

Tirelli se presenta como la nueva generación a la que Mirella Giai habilita participar. El candidato a senador señala que con ese espíritu la senadora saliente formó el Maie en 2008, junto a Ricardo Merlo, quien triunfó como diputado en las elecciones de ese año. “El Maie se creó en 2008 exclusivamente para representar los intereses de los italianos que residen en el exterior. En estos cinco años, Giai y Merlo hicieron escuchar la voz de esa comunidad. En especial oponiéndose a los recortes que se plantearon desde Italia en temas como cultura y ayuda social”, señala Tirelli, quien subraya que “tanto la derecha y la izquierda coincidieron en esos recortes”. Por esa razón, el Maie se plantea como un partido que representa a los italianos en el exterior, a la vez que se describen como una fuerza de centro y solamente con un acuerdo parlamentario con la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC).

Tirelli es un abogado de 47 años, de Rosario, que en estos momentos se dedica a asesorar empresas. Estuvo toda su vida relacionado con la comunidad italiana. Además de colaborar voluntariamente en puestos dirigenciales de la Cámara de Comercio Italiana, se abocó a prestar colaboración a los indigentes italianos en Argentina al participar en los Comites (Comitati Degli Italiani All’Estero).

Las propuestas de Tirelli se enfocan a cuestiones que preocupan a la comunidad italiana residente en el extranjero. Un ejemplo es la cuestión del cobro de jubilaciones que antes se hacía en euros, la moneda que se usa en Italia, pero que el gobierno argentino pesificó. Frente a esto, el Maie sostiene que la vía para que se mantenga la moneda de origen que beneficiaría a los jubilados italianos en Argentina, es la vía política. En ese sentido, Tirelli comentó a El Ciudadano que realizaron presentaciones en el Ministerio de Trabajo y en el Banco Central. Además enviarán una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y esperan tener una respuesta favorable. Con este recorrido se diferencian de la Unione Sudamericana Emigrati Italiani (Usei) que exploró la vía de las presentaciones judiciales.

En cuanto a los recortes que se hacen desde Europa debido a la crisis económica, Tirelli está elaborando un proyecto para que el gobierno italiano dé marcha atrás con esa política y lograr la asistencia social y la ayuda en aspectos culturales para los italianos residentes en Sudamérica, en particular los que habitan en Rosario. “Vamos a hacer gestiones, a reclamar asistencia aunque sea mínima, para los indigentes en el exterior”, afirmó Tirelli quien dice no olvidarse de la situación económica que atraviesa Italia.

El rosarino afirmó que si es electo, además de legislar, se enfocará a gestionar beneficios y acuerdos para los ítalo-argentinos. “Nuestra función fundamental será gestionar no sólo en el recinto del Senado, sino también en otras instituciones. La universidad será una de ellas, donde se buscará obtener becas, intercambios estudiantiles, etc. Las empresas será otro ámbito en el que los residentes en el extranjero podrán aprovechar posibilidades de hacer pasantías, así como el conocimiento de su producción”.

El intercambio entre países es otro punto importante de la agenda que plantea el Maie porque intentará unir empresas de ambos países, principalmente las pymes en rubros tales como agrotecnología, entre otros.

Sobre la vida cotidiana de la comunidad italiana en Rosario, Tirelli planteará recabar fondos tanto a nivel gobierno como privado en Italia, para la realización de un asilo de ancianos para italianos en situaciones de pobreza en Rosario. Asimismo, el hombre del Maie observa que el consulado de Italia en Rosario atiende a unas 126 mil personas y cuenta con uno de los planteles más reducidos de acuerdo a su trabajo. Viendo eso, Tirelli cree que será vital gestionar la incorporación de personal en esa institución.

Otros puntos que el Maie cree que se podrán cambiar o mejorar serán reclamar que la mujer pueda ser transmisora de ciudadanía, sin discriminación al género; pedir la ayuda económica a institutos que enseñan la lengua italiana; y pedir al gobierno de Santa Fe que disponga enseñanza del italiano en las escuelas públicas como segundo idioma, entre otras propuestas.

Además de todo este conjunto de propuestas, Franco Tirelli hace un llamado a la comunidad italiana y la convoca a votar, más allá de su bandería política y sus preferencias. El sentido de este llamado es que en Italia los partidos de ultraderecha arremeten constantemente contra el derecho que ganaron sus compatriotas que residen en el extranjero y hacen proyectos de ley para que desde el exterior no se pueda votar. En esa línea, Tirelli afirma que es necesaria y vital la participación para que “en Italia vean que estamos interesados por la patria y no terminen con nuestros derechos”.

Comentarios

10