Economía

Presupuesto 2019

Pymes reclaman un “amplio debate económico y social”

Apyme expresó su rechazo a las políticas de ajuste, especulación financiera y endeudamiento que propicia el gobierno junto con el Fondo Monetario Internacional


Apýme*

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) participó de la movilización al Congreso de la Nación en rechazo del proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el gobierno.

Las cifras con que se elaboró el Presupuesto no se corresponden con la situación real de la economía ni con las proyecciones, reconocidas por el mismo gobierno, de un fuerte ajuste recesivo para para 2019, que profundizará la crisis de las pymes, el trabajo y la producción nacional.

El proyecto oficial está diseñado sólo en función de lograr la meta de equilibrio fiscal primario para garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda pública contraída durante los últimos tres años.

Para cubrir esas erogaciones se recortan las partidas destinadas a ciencia y técnica, obra pública, producción y trabajo, dejando en claro que el modelo en curso nada tiene que ver con la industria nacional, el mercado interno, el crecimiento, el desarrollo económico y la creación de empleo.  También se recortan las partidas para programas sociales, Asignación Universal por Hijo, Salud, Educación y Vivienda.

Con el mismo objetivo se dispone la trasferencia de 15.000 millones de pesos del capital del Banco Nación al Tesoro nacional, que se suma a la ya realizada en el Presupuesto 2018 por 20.000 millones. De este modo se concretaría un fuerte recorte  en el capital propio de la entidad, lo que limitará aún más su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero, afectando en mayor medida a los sectores productivos y pymes.

En suma, el proyecto oficial refleja y potencia tanto el modelo económico inequitativo que sostiene el gobierno junto con un errado y parcial diagnóstico  de la realidad, en perjuicio de un vasto entramado productivo y social compuesto por Pymes, trabajadores, estudiantes, docentes, cooperativas, empresas de la economía social, científicos y profesionales.

Por estas razones Apyme expresa su rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 y se suma a las acciones de empresarios nacionales, organizaciones sociales, gremiales y políticas para decir NO a las políticas de ajuste, especulación financiera y endeudamiento que propicia el gobierno junto con el FMI.

La entidad considera que es preciso encarar un amplio debate económico y social para salvar la industria local, el trabajo y las pymes  y encarar un proyecto productivo con justicia social y soberanía que asegure una vida digna a todos los habitantes del país.

 

* Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios