Asociativismo

Empleos cuidados

Estado cooperativizado en Villa Gobernador Gálvez

El Concejo local aprobó por unanimidad una ordenanza para impulsar la contratación de cooperativas de trabajo para la provisión de binenes y servicios a nivel municipal


El concejo municipal de Villa Gobernador Gálvez aprobó por unanimidad un proyecto que habilita al Estado local a contratar cooperativas de trabajo para provisión de bienes y servicios. “Este proyecto surgió de la necesidad de contribuir en políticas que generen soluciones al problema de la crisis social, que se encuentra agudizada por la caída del empleo, el aumento de la tasa de desocupación, los reiterados despidos, los aumentos del índice general de precios, la inflación y los ajustes”, marcó la concejala Andrea Balbuena, autora de la iniciativa.

“Las cooperativas pueden desempeñar un papel cada vez más importante al facilitar el trabajo a grupos o sectores con especiales obstáculos para acceder”, explicó la concejala del Frente Progresista Cívico y Social. Y enmarcó la ordenanza aprobada en “el fin más amplio de impulsar un desarrollo económico con equidad e integración social”.

La normativa detalla que las cooperativas locales estarán habilitadas para proveer al Estado local “la mano de obra necesaria para el mantenimiento de obras y servicios públicos” y también en trabajos como “bacheo, reparación de veredas, senderos peatonales, remodelación de plazas, reparación integral de edificios públicos, poda y escamonda, desmalezamiento, parquización, mantenimiento de espacios verdes, fumigación para control de plagas, rectificación de zanjas, entubamiento”. También podrán ser proveedoras de mano de obra para planes de vivienda o proyectos para reparación de viviendas sociales y “realización de trabajos públicos en general”.

Se trata de servicios que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez –y cualquier Estado local– requiere de manera permanente. Y la ordenanza modela “un procedimiento transparente por medio del cual se busca fomentar la contratación de estas formas asociativas”.

El Concejo villagalvense incluyó, además, medidas de fomento a “iniciativas de formación y capacitación”, para que los trabajadores cooperativizados reciban herramientas que les permitan ofrecer los servicios y de “promoción de las entidades cooperativas”, para que se agrupen y asocien.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios