Política

Convocado por el PJ

Pullaro va a la Legislatura a dar explicaciones sobre el plan de seguridad

Fue citado para el miércoles 2 a una reunión informativa en la Cámara de Diputados. Le pedirán explicaciones sobre la intervención de la URI y sobre la situación en la ciudad de Santa Fe, luego de la reciente ola de crímenes. La oposición plantea sancionar la emergencia en seguridad


El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, tiene cita en la Cámara de Diputados para contestar las preguntas de los legisladores que lo convocaron para evaluar las últimas medidas tomadas por su cartera ante el incremento de los homicidios, principalmente en la ciudad de Santa Fe. La reunión será en la Presidencia de la Cámara de Diputados el miércoles 2 de octubre a las 8.30.

En la última sesión legislativa, los integrantes de las distintas bancadas acordaron “invitar” a Pullaro a una reunión informativa para conocer detalles del plan de seguridad y pedirle precisiones sobre la decisión de intervenir la Unidad Regional I de la Policía provincial (URI), en medio de la saga de asesinatos que conmocionó a la capital santafesina. La “invitación” fue una salida consensuada ante el proyecto inicial de la bancada del PJ que proponía interpelar al ministro en el recinto de la Cámara de Diputados.

Ratificado en su cargo por el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro Pullaro fue centro de las críticas de la ciudadanía por la ola de violencia registrada en la última semana, lo que motivó la intervención de la URI y generó un nuevo cruce entre el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia. Uno de sus integrantes, Rafael Gutiérrez, hizo duras críticas el último jueves sobre la gestión de Pullaro: “La seguridad tiene que estar en manos de gente competente”, disparó el ministro de la Corte, que mantiene un largo enfrentamiento con Pullaro.

Tras el femicidio de la enfermera del Hospital Cullen María Cecilia Burgadt y el asesinato a sangre fría del comerciante Julio Cabal, los diputados del PJ plantearon la interpelación de Pullaro, aunque finalmente se acordó convocarlo a una reunión informativa. Fue en medio de la saga de asesinatos –siete casos en siete días– que enlutó a la capital santafesina y que generó tres marchas masivas hacia Casa de Gobierno en las que algunos manifestantes pidieron la renuncia del ministro de Seguridad.

Uno de los impulsores de la convocatoria a Pullaro, el diputado justicialista Leandro Busatto, planteó que el objetivo es pedirle explicaciones sobre el plan de seguridad y sobre las últimas decisiones administrativas referidas a la Policía. “Queremos conversar con él respecto a las últimas situaciones que se han vivido”, indicó Busatto, uno de los dirigentes que forma parte de la comisión de transición designada por el gobernador electo Omar Perotti.

“Queremos ver cuál es el objetivo de la intervención (de la URI) y cuál es el plan diseñado para esta situación de emergencia, porque más allá de las críticas que hemos hecho siempre, nosotros queremos que a la provincia le vaya bien en materia de seguridad”, añadió el legislador del PJ.

En medio de las negociaciones por la transición provincial, Busatto anticipó la decisión de los representantes del gobernador electo de pedir una reunión especial con el ministro de Justicia Ricardo Silberstein y con el propio Pullaro para plantear la posibilidad de volver a sancionar la emergencia en seguridad, una ley que estuvo vigente entre 2012 y 2016.

Según el diputado del PJ, la emergencia “puede ser una herramienta que le sirva a este gobierno en el fin de su mandato y también al nuestro”. Y apuntó: “La situación es dramática y amerita tener todo tipo de herramientas a mano”.

La emergencia en seguridad fue votada en 2012, durante la gestión de Antonio Bonfatti como gobernador, cuando Raúl Lamberto era ministro de Seguridad. Luego fue prorrogada y estuvo vigente hasta diciembre de 2016, ya con Miguel Lifschitz al frente de la provincia.

Comentarios