Política

Transición provincial

Busatto: “Vamos a recibir una pesada herencia en materia de seguridad”

El diputado justicialista, uno de los integrantes de la comisión de transición designada por Omar Perotti, hizo hincapié en los hechos de violencia registrados en la provincia que tiene “los índices más altos de la Argentina”.


En medio de la saga de crímenes que conmocionó a la ciudad de Santa Fe, la Cámara de Diputados, a pedido del justicialista Leandro Busatto, decidió convocar al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para pedirle explicaciones sobre las políticas desplegadas desde su área. “El tema es urgente por los constantes hechos de violencia que se viene llevando a cabo en la ciudad”, justificó este martes el diputado del PJ e integrante de la comisión de transición designada por el gobernador electo Omar Perotti.

Según Busatto, la seguridad debería ser una de las prioridades de trabajo entre la gestión saliente y la entrante. “El gobierno provincial tiene que hacer todo lo posible y hacer todo el esfuerzo para que podamos recibir una situación ordenada, porque lo que vemos es un gran desorden”, opinó el legislador justicialista.

En declaraciones a LT10, Busatto también sostuvo: “A nosotros no nos corresponde tomar decisiones o pedir cosas ya que asumiremos en diciembre. Lo que sí está claro es que vamos a recibir una pesada herencia en materia de seguridad. Es una herencia que deja a la provincia con los índices de homicidios más altos de la Argentina y en los últimos ocho años se dieron la mayor cantidad de casos en la historia de la provincia”.

La semana pasada, desde el PJ admitieron que estudian la posibilidad de volver a sancionar la ley de emergencia en seguridad, que estuvo vigente en la provincia entre 2012 y 2016. En paralelo, según indicó Busatto, se deben mejorar los controles sobre las fuerzas de seguridad: “Hay que mejorar la tarea preventiva de la fuerza; no siempre más dinero y más policías es mejor control”.

Además, el diputado se hizo eco de las quejas del titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Saín, quien pidió mayores recursos para el área: “Algunas herramientas que se pensaron con buenas intenciones y que legislativamente se consagraron pesando en una Policía y en un sistema de investigación penal de avanzada necesitan respaldo político presupuestario, sino no funcionan. Un claro ejemplo son los dichos del director del Organismo de Investigaciones, un lugar clave para terminar con hechos complejos donde participa el crimen organizado o muchas veces funcionarios públicos”.

Por último, Busatto evaluó que durante la transición “debe haber comunicación entre los dos gobiernos, pero también tiene que haber acciones concretas para que el proceso sea exitoso”.

“Hasta aquí nos hemos reunido con los miembros del Poder Ejecutivo que confirman el equipo de transición y tuvimos que esperar mucho o demasiado tiempo para tener algo de información valiosa”, concluyó el diputado del PJ.

Comentarios