Edición Impresa

Pugna por el ex liceo militar

Binner proyecta mudar a esos terrenos en Recreo el nodo Santa Fe y el PJ pretende un uso más social.

Por: Ezequiel Nieva

El predio donde funcionó el Liceo General Belgrano, en la ciudad de Recreo, al norte de la capital provincial, quedó en medio de una disputa política. El gobierno de Hermes Binner logró que el Ejército restituya esas tierras a la provincia y decidió avanzar en su proyecto original: instalar allí el Centro Cívico de la Región 3 (nodo Santa Fe), mudar la escuela de Policía –que sigue funcionando en pleno microcentro de la ciudad– y destinar una parte de las tierras –en total, el predio tiene 53 hectáreas– al Ministerio de la Producción. Pero el PJ, haciéndose eco de una iniciativa motorizada por las instituciones tradicionales de la ciudad, quiere convertir el ex liceo en un “centro educativo” para los chicos de los barrios más postergados.

La propuesta surgió de la Mesa del Diálogo Santafesino y consiste en crear el Centro de Inclusión Social “Eva Perón” en el predio del ex liceo. El proyecto obtuvo media sanción del Senado, a partir de los oficios del representante del departamento La Capital y precandidato a gobernador Juan Carlos Mercier, pero rápidamente el gobierno aclaró que “no es conveniente” trasladar a los chicos del oeste de la ciudad capital –la zona más pobre, dos veces inundada en lo que va de la década– al antiguo emplazamiento militar. El oficialismo, que es minoría en el Senado, cuestionó la iniciativa de Mercier con el argumento de que “estigmatiza la pobreza y la marginalidad con las secuelas sociales que eso tiene en todo aspecto”, según señaló el socialista Juan Carlos Zabalza.

Ideado por las instituciones que conforman la Mesa del Diálogo –la Iglesia, el Consejo de Pastores Evangélicos, la Daia, la UNL, la Universidad Tecnológica, la Universidad Católica, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, el Centro Comercial, la Cámara de Comercio Exterior, la Sociedad Rural, la Pastoral Social de la Arquidiócesis, la asociación civil Conciencia y la CGT– el proyecto consiste en destinar las instalaciones del ex liceo para una institución “educativa de inclusión social” orientada a chicos de entre 4 y 14 años “en riesgo”.

Con el arzobispo José María Arancedo a la cabeza, la Mesa del Diálogo presentó la idea a principios de noviembre y en apenas tres semanas logró que la Cámara alta vote una ley –de sólo cinco artículos– que recoge aquella presentación. El proyecto dispone que las instalaciones del ex Liceo Militar General Belgrano se usen para acciones educativas, de capacitación laboral y de “formación en valores” dirigidas a niños y adolescentes. Los senadores del Frente Progresista no lo votaron. El último martes, el gobernador Binner se reunió con los referentes de la Mesa del Diálogo para explicar la postura del Ejecutivo provincial.

“¿Es conveniente llevar los chicos de los barrios hacia el norte?”, le preguntaron a Binner, que respondió: “Creo que no. Pueden ir los chicos que están más cerca del lugar. Nosotros creemos que los nuevos espacios tienen que ser sumados desde la diversidad. No hacer espacios que sirvan a un solo fin, sino buscar la oportunidad para integrarnos mediante una inclusión social que les permita ser ciudadanos a todos los habitantes de la provincia”.

El socialista Zabalza explicó el voto negativo de su bloque por la “estigmatización” que supone encerrar a los chicos pobres lejos de sus barrios. El senador rosarino definió que la ley “estigmatiza la pobreza y la marginalidad”. Y continuó: “No podemos pensar que todavía, con la vieja estructura de los asilos o los orfanatos, es posible encontrar una salida. Conceptualmente, yo no creo que el tema sea amontonar a los niños y jóvenes en situación de riesgo, o pobres. Sí es necesario elaborar políticas públicas que actúen seriamente sobre las causas y generar la infraestructura necesaria para lograr una política de cohesión social que apunte a bajar la desigualdad y a generar otro tipo de comportamiento en la sociedad”.

Mercier le retrucó que el oficialismo no tuvo en cuenta “la intención” de la Mesa del Diálogo y aclaró que el proyecto “no persigue” la idea de encerrar a los chicos en un orfanato. “Creo que esto ha sido apreciado por toda la sociedad como elevadamente superior al proyecto que intenta el Poder Ejecutivo de la provincia de trasladar a esas instalaciones un centro burocrático del cual los santafesinos, mal que les pese, no nos enorgullecemos. No queremos más burocracia en la ciudad de Santa Fe. No queremos tener un nodo burocrático en la ciudad de Recreo”, dijo.

Comentarios