Edición Impresa

Rumbo a las urnas: primeras definiciones en la provincia

Barletta, del Frente Progresista, y Rossi, del FPV, lanzan esta semana sus candidaturas a gobernador.

Por: Daniel Zecca

Cuando parecía estar todo trabado de cara a las elecciones del año próximo, la última semana ayudó a desmadejar, aunque sea en parte, la intrincada lógica de la política provincial. Con la certeza de que las listas de candidatos tendrán que estar cerradas antes de que finalice febrero de 2011, empezaron a llegar las definiciones, no tantas como anhela la ansiedad política de estos tiempos, pero tampoco tan pocas como parecía ser la constante hasta hace unos días.

Aunque no se dijo con nombre y apellido en la Convención Provincial, finalmente el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, fue ungido como candidato de la UCR para encabezar la fórmula del Frente, con apoyo de la agrupación que amenazaba con sacar los pies del plato, el MAR. Barletta lanzará mañana su precandidatura en el predio de la ex Rural de Rosario.

En tanto, la interna del socialismo está cada vez más lejos de los mates propuestos por el ministro Antonio Bonfatti. El senador Rubén Giustiniani, por primera vez en mucho tiempo, se dejó de hablar de “lo programático” y se mostró dispuesto a pelear por la gobernación “en cualquier condición”, frente al candidato binnerista, el propio Bonfatti, sin contar lo que pueda hacer el intendente Miguel Lifschitz, quien sigue, por ahora, hablando de consenso y sonriendo ancho. Al arista Carlos Comi, también precandidato por la Coalición Cívica, se le adjudican posibilidades de acompañar a Barletta como vice, aunque él mantiene por ahora su postulación a gobernador.

Lo más fuerte en términos de definiciones políticas vino la semana pasada desde el peronismo. Cuando muchos hablaban de la unidad entre kirchneristas y reutemistas, de la separación entre política provincial y nacional, apareció Agustín Rossi y dijo: “No vamos a internas con el Peronismo Federal”. Ahora se sabe, con claridad meridiana, que el peronismo provincial irá dividido, sentencia que aleja las posibilidades de triunfo pero muestra un panorama definido en la ruta hacia 2011.

Claro que la decisión de Rossi llegó luego de que al Chivo lo chusearan desde dos frentes. El primer acicate llegó mientras él se cansaba de decir que la condición de la unidad era estar encolumnado detrás de Cristina. Fue ahí cuando otro candidato, el ex gobernador y actual diputado Jorge Obeid, dijo que el Lole le ganaría una hipotética elección presidencial a Cristina. ¿La unidad se basaba en separar la realidad nacional de la provincial? Bueno, nadie lo entendió.

La segunda provocación a la ira del Chivo llegó en la última sesión del año en el Senado, donde el PJ impuso sorpresivamente su mayoría para aprobar un proyecto que tenía media sanción de Diputados pero que nadie registraba en su agenda: la ley Javkin de boleta única. Eso fue demasiado para Rossi, a quien por algo le dicen Chivo, y apuntó en su reclamo a uno de los tres candidatos reutemistas puros, el senador y presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, a quien le reprochó, junto con algunos intendentes, la falta de consultas al resto del partido. De todos modos, se puso en duda la reglamentación de dicha ley para 2011 por “problemas técnicos y jurídicos”, aunque no está dicha la última palabra.

Por esa acumulación de hechos no sorprendió demasiado que Rossi dijera, en la conferencia de prensa donde anunció el apoyo a su candidatura del Movimiento Evita, que presentaría lista del Frente para la Victoria y que iría por afuera de la estructura del PJ. La declaración del candidato, que se presentará oficialmente este miércoles en la bajada Sargento Cabral de Rosario, no fue poco como hecho político, más allá de las lecturas que se hagan desde los distintos sectores.  La frase de Rossi debe haber sido recibida con alegría en el campamento del Frente, aunque ahí las cosas tampoco están para descorchar champán.

Mientras tanto, dos de los tres reutemistas puros (los senadores provinciales Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier), y el diputado nacional Daniel Germano se sacan chispas con los carteles en la vía pública, aunque poco se sabe de la traducción a votos que pueda tener el esfuerzo.

Otro de los peronistas que esta vez se lanzó es el rafaelino Omar Perotti, quien también apuesta a la cartelería y el spot televisivo. Mientras tanto, el hombre que blanqueó la pretensión de Néstor Kirchner de que fuera por afuera del PJ, Rafael Bielsa, pocas piezas movió en estos días, aunque su candidatura sigue firme. Sobre el fin de semana, en Santa Fe, se lanzó Oscar Cachi Martínez. Al compás de Los Palmeras, el ex PJ de Santa Fe pidió paso a una nueva generación y se diferenció de los partidos tradicionales. Martínez es otro que ya arrancó con la cartelería y también con spots televisivos.

Comentarios