Ciudad

Puerto Norte: objeta una ONG la planificación oficial

Puerto Norte: objeta una ONG la planificación oficial.

El posible avance de nuevos emprendimientos inmobiliarios privados en terrenos ferroviarios que aún quedan por traspasar al municipio en la zona de Puerto Norte provocó la airada protesta de las agrupaciones que, encabezadas por el Movimiento Tren para Todos, plantean la reconstrucción de un sistema de transporte ferroviario. El vocero de la organización, Leonardo Rico, puso el grito en el cielo al enterarse, mediante versiones periodísticas, de que el tema de la venta de los terrenos –señaló uno en particular, denominado Patio Cadenas, ubicado detrás de la interrupción de la calle San Nicolás al cruzar Salta–, se iba a tratar al mediodía de ayer en una reunión cerrada en el marco del encuentro de la Comisión Asesora de la Construcción en la ex Aduana, encabezada por la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad Mirta Levín. Allí, irrumpió Rico para pedir explicaciones y “para que se abra al debate público el proyecto urbanístico que Planeamiento esconde bajo llave a espaldas de los rosarinos”. Pero, contó,  le bloquearon el ingreso.

Rico comentó que son varios los terrenos públicos de la zona que aún no tienen definido su uso. “Están divididos en unidades de gestión como la del Patio Cadenas que es la Unidad Nº 7, pero quedan muchos más, incluso algunos que se ubican frente a las grandes torres de Parque Norte”, comentó.

“Lo más irritante es la falta de información y que nos hayamos enterado por medio de un portal de noticias de que iba a tratar la venta de estos terrenos públicos en una reunión cerrada de la comisión urbanística para continuar con la misma política de Puerto Norte, con edificios exclusivos para unos pocos mientras que la ordenanza de Planeamiento sigue bajo llave y el plan se sigue cocinando a espaldas de la gente”, se quejó el dirigente de la agrupación.

Por tal motivo, el Movimiento Tren para Todos, una entidad en lucha por la reconstrucción del sistema ferroviario en la región que cuestionó desde un principio el megaproyecto del Tren Bala, integrada a su vez por más de treinta organizaciones, y respaldada por la CTA, Proyecto Sur, Amsafé Rosario y distintas organizaciones gremiales, políticas y estudiantiles, emitió ayer un comunicado en el que exigió “frenar la venta de las tierras públicas de Puerto Norte”.

“En definitiva, lo que queremos es debatir sobre cómo va a ser la ciudad en los próximos años y eso creo que tiene que hacerlo no sólo un grupo de empresarios y políticos encerrados entre cuatro paredes”, insistió el vocero de Tren para Todos.

 “El municipio avanza en un proyecto de grandes emprendimientos inmobiliarios para una elite en desmedro de un desarrollo integral de la ciudad”, dijo Rico y advirtió que si se sigue en este camino no sólo se imposibilitará la ansiada reconstrucción de un sistema ferroviario sino que, además, no se resolverá la situación de los asentamientos ubicados en distintas franjas ferroviarias de la ciudad para los cuales son necesarios planes de vivienda populares.

El propio Rico adelantó al El Ciudadano que “se constituirá una multisectorial de distintas organizaciones sociales, políticas y territoriales para plantear una oposición a los proyectos ubanísticos que dejan afuera a la mayoría de los rosarinos”.

En cuanto la propuesta de un tren regional consideró que “no se deben tocar las tierras públicas hasta tanto no se haya definido un proyecto concreto de reconstrucción del sistema ferroviario, que no sólo deberá incluir al tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano, sino además la urbanización de los asentamientos precarios sobre las trazas del ferrocarril”.

“Para reconstruir el tren para todos –continuó el dirigente– debemos preservar las trazas, estaciones, inmuebles y terrenos que demandaron años de trabajo de varias generaciones. Harán  falta patios, playas, talleres, galpones, depósitos, escuelas, y es por ello que debemos frenar el desguace del patrimonio público”.

“Cuestionamos esta forma de desarrollo urbanístico que contempla sólo a los de mayores recursos. El gobierno nacional desde la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif), asociada al gobierno municipal, impulsa la venta de las mejores tierras de la ciudad para emprendimientos inmobiliarios, completando así la transferencia de suelo urbano público a los intereses empresarios y de especulación inmobiliaria de unos pocos”, protestó.

“El urbanismo es una forma de hacer política, es una manera de distribución de la riqueza, de inclusión social, y esto lo dicen  los urbanistas de todo el mundo. Por eso, nos oponemos a la transferencia de suelo urbano público a los intereses de especulación inmobiliaria, lo cual no es más que la continuación de la política neoliberal de los años 90”, disparó.

“Nos oponemos a la gestión privatizadora que convierte la tierra de patrimonio colectivo, estratégico para la integración regional y productiva en renta para unos pocos empresarios. Cualquier propuesta de cambio del uso de tierras públicas del ferrocarril, debería ser posterior a la formulación de un plan global ferroviario que contemple el transporte de pasajeros urbano, metropolitano e interurbano”, señala el comunicado, emitido ayer por la agrupación.

Comentarios