Política

En el Senado no pudieron plasmar el acuerdo final que habían pre anunciado

La oposición no alcanzó el acuerdo en la distribución de las comisiones

Los bloques de oposición avanzaron hoy en la definición de presidentes y miembros pero no pudieron plasmar el acuerdo final que habían preanunciado. El oficialismo prefirió el silencio, a la espera de la realización de la reunión de la bancada, que definirá el martes la estrategia del sector

Las expectativa de un acuerdo que la oposición definió como inminente en la jornada del martes, quedó frustrada esta noche ante las demoras de los bloques de dar a conocer los nombres de los futuros titulares de los equipos parlamentarios que reclamarán al oficialismo.

“Estamos demorados porque queremos que junto a las actas con todos los hombres figuren la firma de los 37 senadores para que no queden dudas de que tenemos mayoría y podríamos sesionar hoy mismo si se habilitaran las sesiones”, expresó el titular de una de las bancadas comprometidas con arribar a un pronto pacto de todos los sectores.

Los opositores habrían avanzado en el perfil de los nuevos integrantes, según la estrategia que ya habían definido, de tener mayoría propia en todas las comisiones y manejar 13 de los 25 comités, con los equipos de gestión a cargo del oficialismo y de los de control para los grupos anti-K.

De acuerdo con este esquema, el oficialismo retendría 12 comisiones, entre ellas Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Acuerdos, Defensa y Seguridad Interior, entre otras.

Hasta el presente los únicos nombres conocidos de los futuros presidentes son la de las comisiones que ya tuvieron un titular radical en el pasado, como Derechos y Garantías, a cargo de Luis Naidenoff; Ciencia y Tecnología, Pablo Verani, y Comercio e Industria, Arturo Vera, pero no se conoció quién reemplazará al actual titular del bloque, Gerardo Morales, al frente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Con todo, quedaban por definir el manejo de otras comisiones que terminarían por redondear las seis que instrumentará en los próximos dos años, si el oficialismo acepta finalmente la propuesta opositora.

Se sabe además que el Grupo Federal, integrado básicamente por justicialistas disidentes, podría aspirar a encabezar cuatro comisiones, en tanto la cívica María Eugenia Estenssoro, el
socialista Rubén Giustiniani y la liberal correntina Josefina Meabe –posiblemente en Agricultura y Ganadería-, habrían dado su acuerdo para liderar una de las comisiones, que hasta ahora manejó el oficialismo.

Los máximos representantes de los bloques de la Unión Cívica Radical, el Peronismo Federal y el grupo informal que se núcleo en torno del justicialista pampeano Carlos Verna, continuaron con intensas reuniones e intentaron plasmar en un acta la totalidad de los acuerdos.

Sin embargo, la falta de definición en detalles de la composición que promueve la oposición demoró la suscripción de un acuerdo detallado, en tanto anunciaban que darán a conocer los acuerdos cuando cuente con la firma efectiva de los 37 legisladores, la mitad más uno del cuerpo.
(Telam)

Comentarios

10