Ciudad

Publicidad telefónica; sólo para aquellos que lo avalen

Por Nicolás Maggi.- Habilitarán registro para aquellos que no quieran recibir llamados publicitarios de empresas con las que no tienen contrato.


Tras dos años de espera, la provincia reglamentó el registro “No llame” que impide a empresas comunicarse o mandar mensajes de texto con fines publicitarios o promocionales a quienes formen parte del mismo. Desde octubre, cualquier usuario podrá ingresar al registro con un llamado a un 0800 o de forma personal en cualquier delegación de la Dirección de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de la Producción santafesino, para inscribirse y de esa manera quedar excluido de este tipo de publicidades. Sin embargo, el registro no incluye las comunicaciones de empresas con las que el usuario tiene un contrato previo y las relacionadas a campañas políticas.

Votada en 2010, la ley provincial del “No llame”, ideada por el ex diputado del ARI, Pablo Javkin, creó un registro de usuarios que se actualiza cada 15 días.

La normativa obliga a las empresas que decidan hacer campañas de promoción de sus productos o servicios mediante el método de telemarketing a excluir de sus estrategias a quienes estén registrados como usuarios en la flamante lista santafesina. La salvedad del registro, no menor, es que formar parte del “No llame” no imposibilita a las empresas con las cuales se posee un contrato previo –banco, servicio de celular o telefonía fija, por ejemplo– a que ofrezcan sus productos mediante un llamado o mensaje de texto. “Las que no los van a poder molestar son las empresas con las cuales el usuario no tiene contrato previo”, simplificó en declaraciones a Radio Universidad el director de Comercio Interior y Servicios santafesinos Leonardo Gianzone.

Consultado por las empresas que operan desde otros países, Gianzone sostuvo que ante la infracción –llamado a un usuario que no tenía contrato previo con la empresa y cuyos fines eran publicitarios o promocionales– la dirección puede actuar de oficio para aplicar una sanción.

La reglamentación incluyó la designación de la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción santafesino como autoridad de aplicación. En Rosario, su oficina está ubicada en Mitre 930 3º piso. Respecto a la demora en la firma del Ejecutivo, Gianzone apuntó a causas de ingeniería técnica. En particular, para extender la posibilidad del trámite de presencial, en las oficinas de la Dirección de Comercio Interior, a un simple llamado a un número 0800 que todavía no se definió. “La mejor manera de hacerlo era brindar un mecanismo sencillo como el 0800”, opinó el director. De esta manera, quienes no sean los titulares de una línea pero sí inquilinos de una vivienda con teléfono fijo podrán formar parte de la lista.

Contrario al imaginario colectivo, la experiencia del registro “No llame” en otras provincias no resultó masivo. La provincia de San Juan lo implementó en 2011 y sólo cuenta con 500 registrados, mientras que la ciudad de Buenos Aires, siendo el núcleo de mayor densidad demográfica, sólo cuenta con poco más de mil usuarios en su lista. Según Gianzone, en Santa Fe han recibido numerosas consultas sobre cuándo se iba a poner en funcionamiento el registro, lo que hace esperar un ingreso importante de usuarios de toda la provincia. Y más, a partir de una diferencia con los demás sistemas en otros puntos del país: el trámite para darse de alta en la nómina de “No llame”. A diferencia de los ejemplos mencionados, explicó el funcionario provincial, sólo es necesario brindar los datos, ya sea de forma presencial en algunas de las oficinas de la Dirección de Comercio Interior o en el 0800. No se requiere una segunda etapa de registración, con presentación de factura de servicios, como en otros sistemas. Según Gianzone, se prevé una campaña de difusión provincial sobre el registro para las próximas semanas.

Comentarios

10