Ciudad

Movilidad

Prueban la tarjeta Movi para pagar viajes en taxis

A partir de hoy inscribirán a conductores para la experiencia piloto mediante la cual se podrán abonar los viajes en 50 unidades. Luego de un período se analizará si es posible que el sistema sea permanente y se extienda al resto.


Luego de anunciarse a principios de este año la incorporación de la tarjeta sin contacto para el pago de viajes en taxi, finalmente se presentará hoy la iniciativa. A partir de este miércoles inscribirán a 50 unidades, que realizarán la prueba piloto.

En principio, la propuesta plantea ampliar los alcances de la tarjeta Movi, que actualmente es utilizada para abonar viajes en colectivos, estacionamiento medido y bicicletas públicas, pero no se descarta que más adelante se incorpore la opción de débito o crédito. Todas estas alternativas convivirán con el efectivo hasta tanto se evalúe el funcionamiento y la aceptación por parte de choferes y usuarios. La iniciativa generó polémica entre titulares de taxis, quienes se opusieron inicialmente a la medida.

Con el objetivo de contar con alternativas de pago para cancelar viajes de taxis y empezar a acotar el uso del efectivo, el municipio anunció en enero de este año la implementación de una prueba piloto para incorporar el sistema de posnet en las unidades de taxis de manera que los viajes puedan ser abonados por medio de la tarjeta sin contacto, que se sumará al habitual efectivo. El proyecto, producto de arduos debates, se aceleró tras el asesinato del taxista Eduardo Piris la noche del 26 de enero pasado, ya que se estima que la medida puede reducir los robos a choferes al disminuir la presencia de efectivo en el coche.

La intendenta Mónica Fein destacó el aporte de tecnología para “mitigar” la violencia en el transporte público de pasajeros. “Vamos a probar nuestra tarjeta para darle la posibilidad al taxista de no tener dinero en las unidades, una vez que la probemos y veamos cómo funciona podremos discutir que sea o no obligatoria. Es muy positivo que podamos tenerlo para que los taxistas no tengan dinero en efectivo, sobre todo por la noche”, explicó Fein.

Según indicaron desde el municipio, una de las ventajas de incorporar la tarjeta Movi para la cancelación del servicio de taxis es que en la actualidad existen más de un millón de plásticos en la calle y, a diferencia de las tarjetas de débito y crédito que requieren de cuenta bancaria, la Movi es la más accesible para toda la ciudadanía.

A su vez, hay más de mil puntos de recarga, sumado a que puede recargarse través de los sistemas Link y Banelco.

Según explicó la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, “la tarjeta Movi fue pensada ya desde su implementación en 2011 como un modo de pago intermodal. Comenzamos con el transporte urbano de pasajeros; el año pasado sumamos parquímetros y bicicletas públicas, y la idea es continuar con el servicio de taxis de la ciudad”. La funcionaria remarcó que el medio de pago de la tarjeta Movi es ágil y permite realizar operaciones de una manera rápida y sencilla a través de posnet inalámbrico, posibilitando además el pago exacto de la tarifa.

Por su parte, equipos técnicos analizan la factibilidad de instalar el sistema de pago con tarjetas de débito o crédito, el cual se manejaría a través del mismo posnet dispuesto en todas las unidades, pero requerirá de un plan de logística y coordinación.

Cuando en enero de este año, los hechos de inseguridad golpearon nuevamente a los taxistas, quienes iniciaron el 2016 con un paro de 24 horas tras un episodio de violencia en un intento de robo, el debate por alternativas que eliminen el efectivo de las unidades se reavivó. Justamente ayer el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, admitió que bajaron los robos (ver aparte).

El mayor rechazo provino de los titulares de taxis que ven en la incorporación del pago con tarjeta una medida comercial que poco va a aportar a garantizar la seguridad exigida.

“El tema no pasa por la plata ni por la medida en los taxis. La inseguridad es un tema que afecta a toda la sociedad, si no tendríamos que pensar en ponerle un posnet a la señora que va a hacer las compras. No subestimemos a los delincuentes. Esas son medidas que ya las hemos probado. Si quieren poner el sistema con tarjeta que sea por una cuestión comercial, no un sistema de seguridad, que digan las cosas como son”, expresó a este diario Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes.

Lo cierto es que con o sin acuerdo, la prueba piloto del uso de la tarjeta Movi se pondrá en marcha hoy en 50 unidades que contarán con el sistema de posnet, el cual convivirá con el efectivo hasta evaluar resultados.

Comentarios