Edición Impresa

Fuera del aire

De Maduro a Macri: “Telesur no se va de Argentina”

El presidente venezolano criticó que el gobierno argentino se desvinculara de la cadena de televisión fundada por Venezuela en 2005, que según el mandatario seguirá viéndose en el país vía internet.


El presidente venezolano Nicolás Maduro criticó que el gobierno argentino se desvinculara de la cadena de televisión Telesur, fundada por Venezuela en 2005, que según el mandatario seguirá viéndose en el país vía internet.

“No podrán desaparecer Telesur. Si la prohíben en Argentina, millones de argentinos la verán por internet, por redes sociales… Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur. ¡Anótenlo!”, exclamó Maduro a través de la televisora gubernamental VTV.

Más temprano, el ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi, confirmó la desvinculación del país de la cadena televisiva debido a que “el Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas”.

Telesur fue creada por el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez hace 11 años. En aquel entonces, Chávez mantenía fluidos lazos políticos con gobiernos de izquierda o centroizquierda de la región, entre ellos el de otro extinto ex mandatario, el argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

“No es que la señal (Telesur) desaparezca. Pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA, estatal), porque se está reorganizando toda la grilla”, afirmó Lombardi en declaraciones radiales.

Comunicación alternativa

El Estado argentino es propietario del 16 por ciento de las acciones de Telesur, que desde 2005 transmite bajo el eslogan “nuestro norte es el sur”.

Macri mantiene un marcado distanciamiento con el gobierno venezolano. Refiriéndose al líder del PRO, Maduro dijo que la televisora seguirá “defendiendo la verdadera libertad de expresión frente a esta arremetida de la ultraderecha que está envalentonada”.

La sociedad Nueva Televisión del Sur, dueña de Telesur, está integrada por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, en cuya capital, Caracas, está la sede principal de la emisora. Su propósito declarado es ser “una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal”.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, publicó un editorial en la página web del canal, en el que asegura que el gobierno de Macri decidió abandonar la sociedad “sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio”.

En cambio, Lombardi afirmó que tanto él como el secretario argentino de Medios Públicos, Jorge Sigal, conversaron “cinco o seis veces” por teléfono con ella para adelantarle la decisión.

Comentarios

10