Edición Impresa

Proyecto Sur quiere partido

Militantes locales del movimiento que encabeza Pino Solanas juntarán hoy adhesiones y afiliaciones a fin de alcanzar la personería jurídica y constituirse en una fuerza política de cara a las elecciones 2011.

Dirigentes y militantes de Proyecto Sur de la provincia de Santa Fe, cuyo principal referente a nivel nacional es el cineasta Fernando Pino Solanas, juntan hoy adhesiones y afiliaciones con el objetivo de obtener la personería jurídica y así constituirse como partido político, una herramienta institucional que Proyecto Sur necesitará para participar de las elecciones de 2011 a partir de la reforma política sancionada un mes atrás por el Congreso, que además de establecer la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, exige a los partidos una serie de requisitos legales. En Rosario la jornada comenzará a las 9 y se extenderá durante todo el día. Las mesas para juntar firmas estarán ubicadas en el cruce de las peatonales, en plaza Pringles, en el parque Independencia, y en la feria Mercado Retro de Oroño y el río.

“La idea es juntar adhesiones y afiliaciones a la vez. Para presentarnos en la Justicia Electoral y constituirnos como partido necesitamos cuatro mil afiliaciones. La movida es en Rosario y en otros pueblos y ciudades de la provincia”, comentó Gustavo Yedro, dirigente local de Proyecto Sur.

En un comunicado difundido ayer, Proyecto Sur explica cuáles son los beneficios de alcanzar la personería. “El partido aporta en lo institucional, porque la personería jurídica posibilita presentarse a elecciones y brinda cierto sustento legal; en lo económico, puesto que el Estado financia a los partidos políticos para su consolidación; y por último, en lo comunicacional, ya que la tarea de construcción de un partido brinda oportunidad para acercarse a la sociedad y transmitirle –y a la vez enriquecer– ideas y causas de nuestra propuesta”.

La posible conformación del partido no irá en desmedro de las demás fuerzas políticas que integran el movimiento Proyecto Sur. En la provincia de Santa Fe este partido mantiene una alianza con el Partido Socialista Auténtico (PSA). En rigor, dos referentes locales de Proyecto Sur, como el periodista y escritor Carlos del Frade y el concejal Alberto Cortés, están afiliados al PSA.

“Entendemos que la fuerza que transformará a la Argentina en un país soberano, con justicia social y democracia participativa, será necesariamente un gran movimiento político, social y cultural, amplio, abierto y plural, decidido firmemente a romper con el modelo neoliberal aún vigente, gracias al sistema bipartidista que nos mal gobierna desde hace 25 años, que saquea y hambrea a nuestro pueblo”, se lee en otro tramo del documento que anuncia la juntada de adhesiones y afiliaciones.

Para Yedro, “después de la reforma política nacional hay requisitos complejos para la conformación de un partido político”. “Nuestra idea, además de juntar las adhesiones y afiliaciones, es invitar a la gente a participar de un proyecto político y no solamente a que ponga el gancho”, indicó.

Uno de los “inconvenientes” que se encontraron para cumplir con lo que establece la ley de reforma política el tema de la desafiliación. “Antes vos te afiliabas a un partido y automáticamente te desafiliabas del anterior. En cambio, ahora para desafiliarte tenés que enviar un telegrama a la Cámara Electoral Nacional, y el problema que todavía en el correo no está implementado este telegrama”, explicó Yedro a este diario.

Comentarios