Ciudad

Proyectan otro gran centro comercial en Fisherton norte

Por Diego Montilla.- El municipio envió al Concejo una iniciativa que prevé su construcción en terrenos frente al aeropuerto.

El municipio envió al Concejo Municipal un proyecto –que será financiado por inversionistas privados– para construir un complejo recreativo-comercial de grandes dimensiones frente al aeropuerto Islas Malvinas. La iniciativa, cuyo nombre público es Centro Abastecimiento Fisherton y su nombre comercial es Fisherton Plaza Open Mall, deberá ser evaluada y aprobada en el Palacio Vasallo previo a su construcción en un predio que tiene cerca de4 hectáreasy que será una continuación de los barrios Aldea, San Eduardo y Hostal del Sol. En el plan se prevé la construcción de un hotel, 45 locales comerciales y gastronómicos, un mercado, un área con consultorios médicos y odontológicos, un sector para entidades financieras y también espacios para uso de todos los rosarinos, según se pretende a través del convenio urbanístico.

La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, evitó hablar de un shopping y lo calificó como “un centro de abastecimiento barrial” que se incorporará a una zona que en estos momentos se encuentra en pleno desarrollo. “El proyecto suma, entre otras cosas, consultorios, oficinas, espacios gastronómicos y la construcción de un hotel que estará vinculado a toda la actividad que se desarrolle en el aeropuerto. También se prevé edificar un centro comercial y un estacionamiento de gran tamaño para evitar que se generen conflictos con la circulación de los autos a la hora de ingresar o salir del lugar”, comentó.

“Además, se construirá una plaza, con un amplio espacio verde, que servirá como lugar para uso público. Éste es un proyecto de carácter privado que ahora deberá ser evaluado en el Concejo Municipal”, agregó la funcionaria.

Según el mensaje enviado al Concejo, el nuevo desarrollo urbanístico que se pretende instalar en un área próxima al acceso al aeropuerto y a la avenida de Segunda Ronda, consta de un Centro de Abastecimiento y anexo de servicios. Allí se desarrollará un área comercial compuesta por 45 locales comerciales y gastronómicos; un área destinada a mercado express; otro sector destinado a clínica médica y consultorios odontológicos; un área destinada a un hotel express; y un área para entidades financieras, casas de cambios y anexo de seguros.

“Los usos antes descriptos son admitidos por el Código Urbano pero dada las características del emprendimiento y la transformación que impulsará en el área, es necesario el desarrollo de un Plan de Detalle y la firma de un convenio de adhesión al mismo que refiere a los distintos compromisos”, según se detalla en el paper al que tuvo acceso este diario.

Entre los distintos compromisos a suscribirse,la Municipalidadse compromete a remitir al Concejo Municipal de Rosario para su aprobación el anteproyecto de ordenanza sobre los cambios normativos previstos, dependiendo de dicha aprobación su vigencia.

Por su parte la empresa ratifica que “donará las superficies destinadas a espacios públicos y equipamientos comunitarios en la misma parcela según lo establecido en la  ordenanza de urbanizaciones Nº 6.492/97, de modo de jerarquizar el acceso al aeropuerto de la ciudad, ejecutando a su cargo la construcción de los mismos. Además, abonará una compensación económica. Los ingresos generados bajo este concepto se imputarán a una partida creada a tal fin, procediéndose su afectación a un fondo especial para gestión de suelo, infraestructuras y construcción de soluciones habitacionales de interés social”.

Más adelante, se indica que la empresa “deberá dar cumplimiento a las restantes obligaciones a su cargo en un todo de acuerdo a las exigencias detalladas por la comisión técnica de Urbanizaciones, entre ellas la ejecución de infraestructuras urbanas (saneamiento pluvial y cloacal, provisión de energía eléctrica y gas, alumbrado público, veredas, telefonía, forestación) incluidas las ampliaciones de redes existentes y/o nuevas, así como equipamientos de provisión y saneamiento que el impacto de la nueva demanda exijan sobre las redes existentes; así como también la regulación de los desagües pluviales internos según las pautas establecidas porla Direcciónde Proyectos de Hidráulica”.

“Las condiciones para la ejecución de infraestructuras urbanas serán las que definala Municipalidada través de las oficinas técnicas de las Secretarías de Planeamiento y de Obras Públicas, acerca de los lineamientos de diseño y ejecución de los proyectos correspondientes a la infraestructura urbana a realizar, a los que debe adecuarse el urbanizador”, se detalla en otro segmento del proyecto.

Desde la comisión de Planeamiento del Concejo dijeron que el proyecto ingresó hace pocos días y que está preparado para ser analizado por sus integrantes, quienes verán y estudiarán su factibilidad. Las obras podrán comenzar una vez que se apruebe el plan en el Concejo y el plazo de los trabajos está estimado en doce meses.

Según informes de distintos medios especializados en economía y negocios, la empresa encargada de llevar adelante la iniciativa es Rusitano, que ya tiene todo listo para comenzar a construir y llevar adelante su comercialización. El centro comercial será del tipo “open mall”, que hace unos años hizo furor en Miami por ser más abiertos que los paseos de compras tradicionales y además interacciona con los espacios verdes.

Comentarios