Ciudad

De a poco al fin reactivan obra en barrio Toba

Por Claudio de Moya.- Tras una paralización de más de dos meses y conflictos, la Cooperativa Todos Unidos retomó el plan iniciado por las Madres en zona norte. Las primeras 36 casas se entregarán recién en febrero de 2012.

Después del freno impuesto por la eclosión de las presuntas maniobras fraudulentas de Sergio Shocklender en perjuicio dela Fundación Madresde Plaza de Mayo, el martes pasado se retomaron los trabajos de construcción de viviendas en el denominado Barrio Toba ubicado en Juan José Paso y avenida Albert Sabin (ex Travesía). Las obras ya no están a cargo dela Misión SueñosCompartidos, sino de una cooperativa alineada a la agrupación Movimiento Evita. La dilatada entrega del primer lote de 36 viviendas se prorrogó finalmente para enero o febrero del año próximo, y a partir de entonces se avanzará con una nueva tanda de viviendas. En las tareas permanece alrededor del 80 por ciento de los trabajadores con los que se inició el proyecto de urbanización, pero con otro encuadre laboral: ya no son más empleados bajo relación de dependencia, como ocurría en el proyecto original de las Madres, sino socios cooperativos. Por un tiempo, además, sólo la mitad de ellos permanecerá en el obrador de la zona norte. El resto cumplirá su jornada en la vecina ciudad de Granadero Baigorria, donde la misma organización social afín al kirchnerismo ejecuta obras de tendido de cloacas adjudicadas por el gobierno nacional.

Por el momento, los trabajos en el Barrio Toba se circunscriben a la limpieza y reacondicionamiento del predio, deteriorado por el abandono tras más de dos meses de paralización de tareas. Una vez cumplida esta etapa, los esfuerzos estarán centrados en finalizar el primer grupo de 36 viviendas, que registra un avance de obra del 90 por ciento. A esto se suma, en esta primera fase, la construcción de una escuela que va por la tercera parte de su ejecución, más un salón de usos múltiples en el mismo estado de progreso y un centro de salud que ya está concluido en un 70 por ciento.

De los aproximadamente 200 trabajadores originales que había contratado, bajo relación de dependencia,la Misión SueñosCompartidos, quedaron en el obrador entre 170 y 180. Pero bajo otro régimen laboral. Como ante las irregularidades financieras y contables que investiga la justicia, el Estado nacional le retiró el manejo de los fondos a la entidad de Madres, el programa pasó –tras un período de indefiniciones y también por decisión en este caso del Ministerio de Planificación– a una entidad ligada al movimiento social que conduce a nivel nacional Emilio Pérsico. Se trata dela Federaciónde Cooperativas Todos Unidos. Ahora, entonces, y tras ser despedidos e indemnizados por Sueños Compartidos, los empleados pasaron a ser socios cooperativistas.

El proyecto de Barrio Toba contempla un total de 256 viviendas destinadas, en gran medida, a familias de la comunidad qom asentadas en la zona desde hace décadas. Pero el plan de las Madres era más ambicioso, y esa voluntad de ampliación se mantiene por parte de los nuevos responsables de las obras. La idea, una vez concluida la urbanización en Juan José Paso y Sabin, es avanzar con los mismos objetivos sobre los ex terrenos ferroviarios ubicados sobre avenida Sorrento, también en la zona norte, que se encuentran detrás de las instalaciones del Club Argentino. Esos predios están bajo jurisdicción dela Sociedaddel Estado Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que comprometió su cesión para levantar más viviendas sociales. El objetivo del Movimiento Evita en ese espacio es construir hábitat para familias de barrio Ludueña y otras afectadas por obras viales o de infraestructura que encarela Municipalidad.

Pero eso es a futuro. Por lo pronto, en Barrio Toba deben finalizarse las primeras 36 casas –construidas con el sistema italiano de paneles de poliuretano expandido, malla de hierro y hormigón– para continuar los trabajos en el espacio que dejen libre los vecinos que se muden a las nuevas unidades.

Opacado por las maniobras de Shocklender que saltaron a la luz, el proyecto de Madres trascendía la construcción de viviendas: se proponía devolver cultura del trabajo –en blanco, con los respectivos beneficios sociales–, reinstalar solidaridades y ofrecer capacitación laboral a sectores que habían quedado excluidos de la trama social. El Movimiento Evita confió en poder retomar ese horizonte, para lo cual está en tratativas conla Agenciade Empleo y el Ministerio de Trabajo dela Nación.

Una vez que a principios de 2012 se entreguen las primeras viviendas en el predio de Juan José Paso, además, volverán a incorporar a los trabajadores que hasta entonces se desempeñarán en obras de infraestructura sanitaria adjudicadas ala Federaciónde Cooperativas en Granadero Baigorria.

Comentarios