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En Arteón

Proyectan documental sobre mujeres indígenas que protagonizaron “La rebelión de las flores”

El film que dirige María Laura Vasquez cuenta el proceso de encuentro y accionar conjunto de 23 mujeres, en octubre de 2019, para ocupar el Ministerio del Interior como un modo de visibilizar problemáticas sociales, ambientales y económicas que aquejan a sus comunidades


La confluencia y el acuerdo de un grupo de mujeres indígenas autogestionadas para asumir la toma de la sede del Ministerio del Interior en octubre de 2019 atraviesa el documental La rebelión de las flores, de María Laura Vasquez, que se puede ver en Arteón este jueves a las 20 y el martes 28 a las 18.

El proceso de encuentro y accionar conjunto de mujeres reunió a 23 de ellas para, en octubre de 2019, ocupar por 11 días el Ministerio del Interior como un modo de visibilizar problemáticas sociales, ambientales y económicas que aquejan a sus comunidades.

”Este hecho se convirtió en el relato central de la película por reflejar claramente en situaciones concretas todos los temas, conflictos y luchas que han acompañado la existencia de las mujeres originarias desde la llegada del invasor. Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos”, señaló Vasquez a Télam en una charla previa al estreno de la película en Buenos Aires en octubre del 2022.

La cineasta aclaró que su vinculación con ese proceso fue anterior ya que, evocó: “Comencé a filmar hace cinco años cuando conocí a la weychafe mapuche Moira Millán quien me generó una fuerte impresión ya que me planteaba una propuesta civilizatoria distinta y revolucionaria desde la perspectiva de la mujer originaria”.

“A medida que se fue profundizando el vínculo -abundó- fui conociendo a las demás mujeres indígenas que comparten su lucha y comencé a filmar con ellas, sin mucha claridad de cuál iba a ser el hilo narrativo del film”.

Llamada a hacer un balance sobre la experiencia política y cinematográfica de aquella acción, Vasquez contó: “Para mí fue una escuela de organización política y de un proceso de toma colectiva de la palabra que jamás voy a olvidar, más allá de los efectos políticos concretos de la acción y de las acciones que resultaron de un Estado nación históricamente indiferente, el proceso que hicieron las hermanas de la toma de la palabra frente a este Estado fue increíble, y creo que mi vinculación con ellas desarrollado durante años permitió un registro audiovisual íntimo y cercano de todo ese proceso transformador”.

Respecto al diálogo que tiene el film con el avance de los proyectos extractivistas y la represión a la comunidad mapuche en Villa Mascardi cuando se estrenó el film en la capital del país el año pasado, la realizadora apuntó: “El diálogo es absoluto y directo, pero dialoga con las 36 naciones indígenas que hoy habitan lo que denominamos Argentina. Todos los días estas comunidades indígenas conviven con la violencia represiva del Estado y luchan contra las corporaciones extractivistas para evitar los terricidios en sus regiones (que los afectan a ellas y a las comunidades no indígenas), el tema es que no nos enteramos porque no están en territorios tan ricos y deseados como el de la Patagonia”.

Respecto al documental en el que están trabajando actualmente, titulado En busca de Legeryn, Vasquez mencionó: “Es la historia de Alina Sánchez, una joven argentina que estudió medicina en Cuba y se unió a la revolución en Kurdistán, cuyo liderazgo lo llevan las mujeres. Allí se dedicó a desarrollar un plan de salud para el pueblo kurdo y se transformó en lo que ellos denominan una nueva Che Guevara. Alina murió en el 2018 siendo muy joven en un accidente de tránsito y es una líder importantísima para este pueblo, la película busca desentrañar quién fue ella y qué la llevó a comprometer toda su vida por la causa revolucionaria kurda”.

CINE

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