País

Tribunales de Vera

El presidente comunal de Intiyaco enfrenta un juicio por la muerte de una nena de 4 años

El funcionario Fernando Antonio Roda, quien además es médico, fue llevado a juicio por la muerte de una nena que fue asistida con demoras en hospital intiyacoense en donde prestaba servicios de guardia pero al momento de las consultas estaba ausente. Dos días después la menor falleció


El presidente comunal de la localidad cordobesa de Intiyaco Fernando Antonio Roda y de profesión médico está siendo juzgado en los tribunales de la ciudad de Vera en un juicio oral y público por la causa que investigó la muerte de una nena de 4 años que fue atendida en la guardia del hospital intiyacoense.

El 15 de mayo del 2015 en horas de la tarde la niña comenzó a sentir un fuerte dolor en la zona abdominal, fue llevada por su madre desde la Colmena, de donde era oriunda, hasta el hospital de Intiyaco.

La menor entró a la guardia del nosocomio con un cuadro de fiebre y vómitos, pero como el médico Roda no se encontraba cumpliendo con la guardia, debió esperar casi media hora. Tras ser atendida, el doctor solo le recetó un inyectable y gotas, pero no le ordenó ningún tipo de estudio.

La nena fue llevada a su casa en donde pasó la noche. La salud no mejoró e inclusive llegó a desvanecerse, por lo que la menor fue llevada nuevamente al hospital de Intiyaco en donde el médico de guardia tampoco estaba presente, según se expuso en los alegatos la parte acusadora.

La niña no encontró la debida atención médica y falleció, lo que originó la causa judicial por la que está siendo juzgado el médico Fernando AntonioRoda.

La Fiscalía anticipó en sus alegatos de apertura que pedirá 6 años de prisión para Roda; mientras que la parte querellante solicitó 10 años de cárcel.

La defensa del médico, por su parte, a cargo del Facundo Ruilopez y Miguel Deltone, solicitó la absolución de su cliente tras sostener que el hecho se encuentra siendo juzgado, está prescripto por el paso del tiempo.

Roda llegó al juicio acusado de “homicidio culposo”, “falsedad ideológica de instrumento público” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la muerte de Estefanía Altamirano la cual falleció el 16 de mayo del 2015 por una patología que hasta la fecha no se pudo determinar.

Este jueves finalizaron las testimoniales del caso. Por su lado, el juez ya escuchó los testimonios: los médicos forenses que participaron del procedimiento; agentes policiales que actuaron tras la muerte; civiles convocados por la querella y Fiscalía.

El próximo 27 de marzo serán los alegatos de las partes, mientras que dos días  después se conocerá el veredicto del magistrado.

 

Comentarios