Espectáculos

Hasta el domingo

Este jueves comenzará el homenaje al pintor Pedro Giacaglia en Roldán

El artista fue declarado Ciudadano Ilustre de la vecina localidad y en el marco de los 101 años de su nacimiento se expondrán sus obras para cerrar con la reinauguración de un monumento en la plaza que lleva su nombre


El lunes se cumplieron 101 años del nacimiento del artista Pedro Giacaglia, quien murió en 1997 y sigue siendo uno de los personajes célebres de la ciudad vecina de Roldán. Es por eso que en el marco de este nuevo aniversario la comuna decidió homenajear a quien vivió y tuvo su atelier en el barrio Santa Teresa de Roldán donde hay una plaza que lleva su nombre. El martes el Concejo Municipal lo declaró ciudadano ilustre y este jueves, desde las 19, será inaugurada la muestra Proyecto Giacaglia, en un programa de eventos gratuitos y abiertos a la comunidad que culminarán este domingo con la reinauguración de un monumento en la plaza mencionada.

En la Sala Italia del Paseo de la Estación se podrá disfrutar de obras del artista como cuadros, cerámicas, esculturas, fotografías y otros objetos. Estará habilitada hasta el domingo de 10 a 12 y de 17 a 21. En tanto, este domingo a las 18 se procederá a la reinauguración de su monumento en la plaza Pedro Giacaglia, Río Gallegos 600, y hará su show en vivo de la Big Band Carcarañá.

El Proyecto Giacaglia, como se llamó a esta agenda cultural, surgió en el marco de la constitución de la primera comisión vecinal del barrio en el 2022. Ese mismo año se cumplió el centenario del natalicio del prestigioso artista plástico que eligió la localidad de Roldán y más precisamente el barrio Santa Teresa para establecer su residencia y abrir las puertas de su famoso Taller del Sol, donde transcurrió gran parte de su vida y prolífica producción artística hasta su muerte en 1997.

La plaza que lleva su nombre fue inaugurada en 2001, cuando se instaló un monumento en su homenaje, que años después fue vandalizado. Recientemente, la subcomisión de cultura de la vecinal tomó la decisión de poner en valor ese espacio público.

El objetivo fue darle relevancia como lugar de encuentro, convivencia y creatividad colectiva. Además, de rescatar la historia y la cultura del barrio y de la ciudad para lo cual Giacaglia constituye una referencia medular.

Dada la trascendencia que cobró esta iniciativa, la comisión vecinal propuso difundir la relevancia de la vida y de la obra del artista que fue parte del Grupo Litoral junto a Leónidas Gambartes, Juan Grela y Francisco García Carrera, y sensibilizar a la población en relación con el arte y la producción cultural. Además, está trabajando para documentar de manera digital todo el material reunido que será de acceso libre y público y estará disponible para futuros emprendimientos tales como una publicación o museo digital.

Su historia

Pedro Giacaglia fue un autodidacta, nació en Rafaela pero antes de sus 30 años se instaló en Roldán. Se incorporó al Grupo Litoral junto a Leónidas Gambartes, Juan Grela, Francisco García Carrera y Hugo Ottman, entre otros, con quienes realizó exposiciones entre 1952 y 1958. En 1951 recibió el primer premio del Salón de Arte Moderno de Amigos del Arte.

En los años 50, su obra se caracterizó por una paleta rica de color y por el clima poético de sus composiciones con formas del arte moderno. Luego evolucionó hacia la pintura no figurativa e incorporó evocaciones regionales.

Su pintura Los que esperan (1962) recibió en 1963 el primer premio Adquisición en Salón de Artistas Plásticos Rosarinos. Un año después de su muerte, fue declarado ciudadano ilustre de Rosario.

Comentarios

10