Edición Impresa

Provincia e YPF dieron un paso en busca de oro negro

Funcionarios y empresarios realizaron la primera reunión. Durante dos años se hará revisión documental.

Por: Ezequiel Nieva

El gobierno de la provincia y la petrolera YPF dieron ayer el primer paso de un largo proceso cuyo objetivo será determinar si en Santa Fe hay hidrocarburos. Arrancan con una expectativa por demás de moderada. En una primera etapa, las partes analizarán los archivos de YPF en los que constan las conclusiones de las investigaciones que se realizaron en la provincia entre las décadas del 30 y el 70. La búsqueda se hará en 21 localidades santafesinas y la zona que más promete es el noroeste.

Ayer, en el Ministerio de la Producción, se realizó la primera reunión después de la firma del convenio entre la provincia y la empresa. El objetivo: sentar las bases de un plan de trabajo de cuatro años que se dividirá en dos etapas. En la primera, se analizará documentación y se hará una exploración superficial. “Acá nadie va a sacar muestras de tierra; va a ser todo un trabajo documental y, si es necesario, de exploración, pero superficial”, graficó el ministro Juan José Bertero.

Esa primera parte de estudio demandará unos dos años; finalizada, y si los resultados parciales lo justifican, se comenzarán a realizar las perforaciones y, en tal caso, se llamará a licitación para llevarlas a cabo. El desarrollo técnico de la primera etapa está en manos de YPF, lo mismo que el financiamiento de las investigaciones; la provincia se compromete a facilitar las tareas de la petrolera y a acompañar el proceso.

Bertero comentó: “Si bien es un tema del Ministerio de la Producción, se va a trabajar en conjunto con gobierno por todo lo que significa la relación con los territorios. Vamos a hacer todas las articulaciones políticas necesarias. Y también tendrá una incumbencia importante Medio Ambiente. No descartamos sumar a otras áreas del gobierno y a la universidad, en la medida en que estos acuerdos lo requieran”.

En la reunión de ayer hubo funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. La razón: además de la búsqueda de hidrocarburos, el gobierno encarará en paralelo una investigación territorial para determinar si hay reservas subterráneas de agua (ver aparte).

El gerente de Exploración de Nuevas Cuencas de YPF, Ricardo Caligaris, recordó que la empresa lanzó en diciembre un plan de exploración en todo el país, partiendo de la certeza de que en un plazo de cinco a siete años se agotarán las reservas de petróleo que se están explotando.

El objetivo de ese plan es revisar todas las cuencas del país en busca de hidrocarburos. En la Argentina hay cinco cuencas detectadas que son productivas y que se están explotando y otras 18 que están documentadas pero que no resultan rentables para la empresa. La idea de YPF es revisarlas en busca de alternativas de extracción que resulten rentables y, si es posible, detectar nuevas cuencas.

Caligaris detalló cómo se desarrollará la primera etapa: “No vamos a hacer trabajo en el territorio, vamos a reprocesar la información existente de manera de poder mirar esos datos con otros ojos y ver si de ahí surgen oportunidades que permitan avanzar en una etapa de exploración más objetiva. Probablemente al cabo de estos dos años surja un programa de trabajo para adquirir nuevos datos”, describió.

De todos modos, la firma no arranca con grandes expectativas: “Tenemos que ser mesurados porque ya hubo, en el transcurso de muchos años, gente que estuvo trabajando. Hay datos duros que demuestran que, a pesar de que existen perforaciones, no se han encontrado hidrocarburos. Tenemos que partir de eso y tomarnos un tiempo hasta que los estudios nos permitan contar con una mejor base de conocimientos; a partir de ahí, pondremos en evidencia los nuevos datos para ver si existe un potencial de hidrocarburos en el subsuelo de la provincia de Santa Fe”.

“La Argentina hace cien años que está produciendo hidrocarburos, pero no es un país petrolero sino que es un país con petróleo”, continuó el gerente de YPF. “Por eso tenemos que investigar otras fuentes alternativas de energía para ir dosificando los recursos no renovables. Una de esas fuentes son los biocombustibles; otra las aguas termales; también lo hidrológico y el viento: hay alternativas y el país debe ir explorando por esos lados”.

Caligaris arriesgó que el noroeste de la provincia es la zona con más posibilidades  de hallar petróleo: “La zona que tiene una mayor columna sedimentaria, que es lo básico que tenemos que empezar a ver para luego comenzar a buscar hidrocarburos, es el noroeste. Es la zona que tiene un mayor registro de columnas sedimentarias. Nada más: no estoy diciendo que haya petróleo”.

El ejecutivo explicó qué es la columna sedimentaria: “Los sedimentos que rellenan las grandes cuencas, que son depresiones (de terreno) que han ido evolucionando a lo largo de millones de años y tuvieron aportes de sedimentos. Con el paso del tiempo, esos sedimentos se van consolidando y se transforman en rocas. Cada roca tiene sus características y eso es lo que el geólogo petrolero busca: las rocas que son reservorios, que tienen porosidad y permeabilidad alojan fluidos, sean gas, agua o petróleo”.

Comentarios