Edición Impresa

La Corte dejó a Martínez de Hoz sin indulto protector

El máximo tribunal ratificó la inconstitucionalidad de la medida tomada por el ex presidente Menem.

La situación del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Antonio Martínez de Hoz se complicó sobremanera tras el fallo de ayer de la Corte Suprema,  que en el marco de la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto ratificó la inconstitucionalidad del indulto que favoreció en su momento al ex dictador Jorge Rafael Videla y sus ex ministros de Economía Martínez de Hoz, e Interior, Albano Harguindeguy. Si bien el fallo de la Corte no modificará sustancialmente la situación de Videla y Harguindeguy, puesto que en su caso ya había sido establecida la inconstitucionalidad del indulto en otra causa por delitos de lesa humanidad, sí podría complicarse la de Martínez de Hoz, atento a que se encuentra en libertad. El máximo tribunal rechazó el planteo efectuado por las defensas de Martínez de Hoz y Harguindeguy, quienes habían llegado a la Corte mediante un recurso extraordinario. El fallo fue dispuesto en la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo, producido durante la última dictadura militar (ver aparte).

En 1988 la Cámara Federal porteña había confirmado la prisión preventiva del ex presidente de facto y de sus ministros por la investigación de esta causa. Sin embargo, todos fueron favorecidos por los indultos de Carlos Menem, tras lo cual el Juzgado Federal Nº 5 declaró extinguida la acción, y dictó sobreseimientos.

Las causas contra los líderes de la dictadura estuvieron paralizadas luego de los indultos dictados por Menem, hasta que el 20 de junio de 2006 la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre pidieron la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales 1002/89, 2741/90 y 2745/90.

En 2006 el juzgado Federal Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide, decretó la inconstitucionalidad de estos indultos, medida que fue ratificada por la Sala II de la Cámara Federal. Los dos fallos fueron confirmados ahora por la sentencia de la Corte, firmada por su presidente Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.

Con este fallo, el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz podría ser detenido, aunque fuentes judiciales aclararon que esto no ocurriría de inmediato. El ex funcionario, que tiene 85 años, había sido procesado en 1986 por el entonces juez federal Martín Irurzun, hoy integrante de la Cámara  Federal porteña, y en aquel entonces a cargo del juzgado Federal Nº 5 de la Capital.

Este juzgado está a cargo en la actualidad de Norberto Oyarbide, y será el magistrado quien deba resolver la prosecución interrumpida cuando el expediente vuelva de la Corte Suprema tras el fallo de ayer.

Comentarios