Edición Impresa

Protesta qom ante una nueva agresión

Dieciocho cortes de ruta por otro joven golpeado que pudo salvar su vida.


quomdentro

Los qom de Río Bermejito evaluaban ayer levantar los dieciocho cortes de rutas que realizan, luego de que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, los citara para recibir su denuncia ante una nueva agresión a un joven de esa comunidad, a pocos días del asesinato de Iber Flores, de 12 años.

“Seguramente vamos a levantar los cortes en las localidades de Castelli, Bermejito, Espinillo, Miraflores y en catorce parajes de El Impenetrable porque el gobernador nos comunicó que nos recibirá el 24 de enero”, dijo el vocero de la comunidad, William Denardi.

Las acciones de protesta habían sido resueltas por el “consejo de carashe” o de los líderes comunitarios, luego de que otro joven qom, Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda, fuera hallado el sábado último en el monte cercano a Bermejito con fuertes golpes en la cabeza y el rostro.

El muchacho dijo que una persona que manejaba una camioneta blanca lo embistió cuando él viajaba en moto y luego lo atacó a patadas, y que logró salvar su vida huyendo por el monte.

A comienzos de este mes fue asesinado a golpes el niño de 12 años Iber Flores, también de la comunidad qom de Río Bermejito.

Según dijo Denardi, “la Policía había declarado que el chico (golpeado el sábado último) estaba en estado de ebriedad y que se había caído solo (de la moto) y se acostó a dormir en el monte”.

Al convocar a la protesta, el consejo aborigen sostuvo además que “las peleas nada solucionan, pero en este momento al menos debemos defendernos” y pidió al gobierno provincial que “tome verdaderas cartas en el asunto”.

Capitanich ya los había recibido después del asesinato de Iber Flores y les anunció que el gobierno provincial será querellante en la causa en la que ya hay detenidos.

Por otra parte, en la comunidad formoseña Potae Napocna Navogoh (La Primavera) fallecieron en las últimas semanas otros tres qom: Celestina Jara y su nieta bebé, atropelladas por un gendarme que manejaba un auto, y Juan Daniel Díaz Asijak, de 16 años.

El padre de Juan Daniel, Pablo Asijak –cuñado del líder de

La Primavera, Félix Díaz– dijo que su hijo pudo haber sido asesinado, ya que médicos del hospital Central de Formosa le informaron que la fractura de cráneo que le causó la muerte había sido provocada por un golpe con un hierro oxidado.

El gobierno de Formosa y la Policía provincial atribuyeron la muerte del joven Díaz Asijak a un accidente y sugirieron que cayó de su moto porque conducía alcoholizado.

Comentarios