Ciudad

Salta 2141

Protesta en Litoral Gas, distinción en el Concejo

Tras la apelación a la Corte, familiares de la tragedia de 2013 volvieron a reclamar ante la prestataria.


Familiares de víctimas de la explosión del edificio de calle Salta 2141 volvieron ayer a protestar frente a las oficinas céntricas de la empresa Litoral Gas. La movida se realizó minutos antes del mediodía con banderas y ataúdes simbólicos que recordaron a los veintidós fallecidos el 6 de agosto de 2013 cuando el complejo de viviendas se derrumbó tras una pérdida de gas. En tanto, también este miércoles un grupo de allegadas a las personas fallecidas aquel día fue homenajeado en el Concejo Municipal en el marco de un reconocimiento que se hizo por el Día de la Mujer, conmemorado el domingo pasado.

La protesta dio inicio a las 11 frente a las oficinas de la prestataria del servicio público de gas ubicadas en Mitre y San Lorenzo, en el microcentro de la ciudad.

Según contó Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, uno de los fallecidos en la explosión, hasta el lugar llegaron en primer término sólo siete familiares con banderas y los ataúdes con la idea de realizar la movilización fuera de las instalaciones de la empresa. Al instante, las autoridades de Litoral Gas ordenaron cerrar las puertas de ingreso, clausurando así la atención al público.

“No respetaron ni a la gente que fue a hacer sus trámites, a la que dejaron afuera. Es una falta de respeto para con los consumidores lo que hicieron. Nuestra idea no era entrar al lugar. Sólo nos íbamos a manifestar afuera. Y no fuimos hasta allí porque ellos llevaron el caso la Corte Suprema de la Nación como podría pensarse. No tiene nada que ver con eso”, señaló Nissoria.

El grupo inicial creció pasadas las 11 al llegar más familiares, con lo que la protesta se amplió a unas veinticinco personas. Todos se quedaron allí poco más de media hora con sus elementos y mostrando su malestar. La movilización fue en el marco del permanente pedido de justicia. Para los damnificados, Litoral Gas fue uno de los principales (si no el principal) responsables del siniestro.

Al margen de que como lo señaló Nissoria no estuvo vinculada con eso, la protesta llegó luego de que se conociera públicamente que los abogados de los cinco empleados de Litoral Gas procesados en la causa que investiga los motivos de la explosión presentaron un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de la Nación.

La diligencia se dio a raíz del rechazo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en febrero, a una solicitud anterior de inconstitucionalidad impuesta por los mismos letrados.

Ahora, el cuerpo que encabeza Ricardo Lorenzetti deberá resolver si queda firme o no el procesamiento de los trabajadores de la concesionaria del servicio público.

Reconocimiento

En tanto, tras la movilización frente a Litoral Gas los familiares se trasladaron hasta el Concejo Municipal para un evento que los tuvo como protagonistas.

Allí, varias mujeres allegadas a los fallecidos el 6 de agosto (además de otras, como se indica en recuadro) fueron homenajeadas con un diploma de honor que las distingue como “Mujeres rosarinas con coraje por su lucha inclaudicable en pos de la justicia”.

La iniciativa fue impulsada por la concejala radical María Eugenia Schmuck en el marco de una serie de actos por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el domingo pasado.

Las reivindicadas por su lucha tras la tragedia más grande que tuvo la historia de Rosario fueron, además de Nissoria, Nora Mabel Giraudo, madre del fallecido Maxi Vesco; Alicia Vidal de Fornarese, madre de Maxi Fornarese; Sonia Gianángelo, la progenitora de Débora; Gladys Cerquetti, madre de Carlos López; Eleonora López, hermana de Carlos López, y Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía.

“Esta distinción nos convence aún más de que vamos por el buen camino. Si bien nos da una alegría momentánea, nosotras igual hace rato que la perdimos por las personas que ya no están en nuestras vidas”, sostuvo Nissoria.

Extendieron exenciones

Los propietarios de inmuebles y comercios afectados por la explosión continuarán exentos de pagar impuestos provinciales. La prórroga se extenderá hasta el 31 de enero de 2016, según anunció el gobierno santafesino en el Boletín Oficial.

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que contempla el impuesto Inmobiliario y el de Ingresos Brutos. Originalmente, la exención comprendía el período entre el 1º de agosto de 2013 al 31 de enero de 2015. Vencido ese plazo, la decisión fue extenderlo.

Los contribuyentes beneficiados son aquellos ubicados en calle Salta a la altura del 2100 (entre Oroño y Balcarce) y los de Balcarce 240.

La exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos abarca la actividad comercial, industrial o de servicios de contribuyentes titulares de un único local habilitado.

Mujeres distinguidas

En el Concejo Municipal también reconoció ayer a otras mujeres víctimas de hechos de violencia e inseguridad. Ellas fueron Cristina Ojeda, Betina Quinteros, Marcela Serra, María Eugenia Ramírez, María del Carmen Escobar, María Luján Silvero, Yamila Báez, María de los Ángeles Sandoval, Susana Miño, Verónica Correa, Agustina Moreno, Alicia Miranda, Noemí Cefarelli, Daila González, Paola Dallo, Claudia López, Fabiana Ferreyra y Valeria Stortoz.

Comentarios

10