Ciudad

Concejo Municipal

Proponen un nuevo “Plan Maestro de Trolebuses” y sumar la antigua línea M y la I

En medio de la discusión sobre el funcionamiento de la línea Q, la concejala Silvana Teisa consideró necesario establecer un nuevo modelo "sustentable y multimodal" y reinstalar dos de las líneas que ya funcionaron en la ciudad


La concejala del Partido Justicialista Silvana Teisa propone discutir nuevamente en el Palacio Vasallo un proyecto para establecer un modelo de movilidad “sustentable y multimodal”, en el que se sumen las líneas M e I, además de optimizar el funcionamiento de la K y la Q.

“Proponemos un Plan Maestro de Trolebuses, la necesidad de planificar medidas a largo plazo para posibilitar una movida sustentable para Rosario y la región metropolitana”, sostuvo Teisa, quien reconoció que se trata de una iniciativa presentada hace tres años por el entonces concejal y ahora diputado nacional Eduardo Toniolli.

Lo que plantea la iniciativa también es mejorar las dos líneas existentes para que alcancen los estándares requeridos por el pliego vigente, procurando la vuelta a funcionamiento de la línea Q, cuyas unidades tienen fallas en sus baterías que le impiden cumplir el recorrido fuera de las catenarias.

“La línea de trolebuses K presta un buen servicio en materia de frecuencia, no así en lo que concierne a las características de las unidades actuales, ya que estas tienen 28 años de uso. Por eso pedimos la renovación total de la flota”, apuntó la edila

En ese sentido, detalló que actualmente funcionan 17 unidades, cuando deberían circular 25. También pidió por la vuelta a su funcionamiento y ampliación de la flota de la línea Q, que, según indicó, alcanzó a contar con 10 trolebuses, debiendo haber funcionado con 17 unidades.

 

Reinstalación de líneas

 

La segunda etapa de esta iniciativa tiene que ver con la posibilidad de recrear líneas que alguna vez funcionaron en Rosario como la M, que fue privatizada en la época de la última dictadura cívico militar. Fue después desguazada, y dejó de funcionar en 1984. El otro objetivo es la línea I, para comunicar el centro de la ciudad con la zona norte.

“Creemos que un proyecto de estas características, que es ambicioso, sería importante para la movilidad de transporte y el cuidado del medio ambiente de la ciudad”, indicó Teisa. Debe sumarse también la extensión del tendido eléctrico por avenida Francia, más aún con la experiencia sufrida con la línea Q respecto al desgaste de sus baterías.

Además, el proyecto propone un esquema de acción conjunta con la Empresa Provincial de la Energía, a fin de perfeccionar el régimen tarifario hoy vigente, y reducir en la medida de lo posible el costo de la energía eléctrica para su empleo en el Sistema de Transporte Público de la ciudad.

Recorridos propuestos

 

La I partiría desde debajo del Puente Rosario-Victoria e iría por bulevar Rondeau, avenida Alberdi, Salta, Paraguay, Mendoza hasta la plaza Sarmiento. El regreso sería desde Corrientes y San Juan, por Corrientes, Catamarca, San Nicolás, avenida Alberdi y bulevar Rondeau hasta Pintor Musto.

En tanto, la M saldría desde San Nicolás y Santa Fe, por San Nicolás, Salta, Paraguay, bulevar 27 de Febrero, avenida San Martín, hasta la colectora de la avenida de Circunvalación José María Rosa, en la puerta del nuevo Hospital Regional Sur. La vuelta se realizaría desde avenida San Martín y José María Rosa, por avenida San Martín, bulevar 27 de Febrero, Corrientes, Catamarca, Cafferata, Santa Fe hasta San Nicolás.

Comentarios