País, Últimas

Proponen transformar el Tercer Cuerpo del Ejército en un Parque para la Memoria

El proyecto fue llevado al Congreso por diputados nacionales y organizaciones de Derechos Humanos (DDHH). El parque estará en Córdoba donde se encuentra actualmente dicho campo.

Diputados nacionales y organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) presentaron hoy en el Congreso un proyecto de ley que propone la transformación del campo del comando del Tercer Cuerpo del Ejército, en Córdoba, en un Parque Nacional de la Memoria.

La presentación fue realizada en el salón José Luis Cabezas de la Cámara Baja y estuvo a cargo de la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), autora de la iniciativa. Además, estuvieron presentes organizaciones de derechos humanos, sociales y ambientales.

De acuerdo con el texto, se propone crear el Parque Nacional de la Memoria, “abierto a la ciudadanía, creador de fuentes de trabajo y reducto de protección, animal, vegetal y de recursos naturales”.

“Uno de los objetivos es proteger el lugar para permitir el trabajo de búsqueda de desaparecidos de la dictadura por parte de los equipos de antropología forense”, explicaron las organizaciones.

Según indica el proyecto, el Tercer Cuerpo del Ejército “podrá continuar desarrollando sobre el predio actividades de supervivencia, telecomunicaciones y maniobras de paracaidismo”.

En tanto, la Administración de Parques Nacionales “no permitirá el desarrollo de actividades que afecten el propósito de conservación y protección de estos espacios”.

En ese contexto fue presentado también el libro “Decidirnos a Decidir”, editado por el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recoge la experiencia de participación y gestión del territorio en las Sierras Chicas de esa provincia.

También participaron del encuentro el diputado kirchnerista Remo Carlotto; Emiliano Fessia, director de Espacio para la memoria y la promoción de DDHH La Perla; y Atilio Palacios, coordinador del Aula Abierta Montaña, Jorge Astrada, miembro de la organización territorial Escalera; y Emiliano Salguero, integrante de la Mesa de trabajo por los DDHH de Córdoba.

Además, el proyecto cuenta con un blog que se puede visitar para informarse sobre el mismo.

Comentarios