Mundo

Premier japonés sobre Fukushima: “¿Qué demonios pasa?”

El primer ministro japonés increpó a los ejecutivos de la central de Fukushima por demorarse tanto en informar a su despacho sobre las explosiones en los reactores. Su malestar se habría desencadenado tras enterarse por TV sobre las nuevas detonaciones.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, arremetió contra el operador de la central nuclear de Fukushima por demorarse tanto en informar a su despacho sobre las explosiones, exigiendo saber “¿Qué demonios pasa?”, reportó Kyodo.

Kyodo dijo que Kan ordenó a TEPCO que no retire a sus empleados de la planta. “La televisión reportó una explosión. Pero al despacho del primer ministro no avisaron nada durante alrededor de una hora”, increpó Kan a los ejecutivos de la compañía según citó la agencia Kyodo. “¿Qué demonios pasa?”, preguntó.

Los ciudadanos quieren información sobre los riesgos para la salud, un tema sensible en el país que sufrió su peor catástrofe humanitaria en 1945 cuando Estados Unidos lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

Las explosiones podrían exponer a la población a una radiación durante mucho tiempo, lo que puede elevar el riesgo de cánceres de tiroides y huesos y leucemia, dijo. Los niños y los fetos son especialmente vulnerables.

Comentarios