Mundo

Japón amanece con un nuevo incendio en el reactor 4

El nuevo siniestro se desató en el edificio que alberga el reactor número 4 de la planta de Fukushima, informó la empresa eléctrica. Se realizan desesperados esfuerzos para apagar el fuego. Además, la Agencia Nuclear de Francia estimó que el accidente en la central atómica alcanzó el nivel 6 sobre 7. Premier japonés sobre Fukushima: “¿Qué demonios pasa?” Japón: máxima alerta nuclear Diplomáticos y periodistas extranjeros dejan Tokio

Un nuevo incendio se desató en el edificio que alberga el reactor número 4 de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co en Japón, dijo el miércoles la empresa eléctrica. Se están realizando esfuerzos para apagar el fuego, precisó.

Previamente, se produjeron nuevas explosiones que se registraron en la central nuclear de Fukushima, que provocó “daños leves” en el núcleo del reactor 2. Las continuas contradicciones en torno a la situación despertaron la desconfianza de Europa que duda acerca de los informes “maquillados” que recibe desde la zona del desastre.

Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica cuestionó por primera vez a las autoridades japonesas por el flujo informativo. “La comunicación tiene que ser reforzada”, señaló el director general, Yukiya Amano. También pidió informaciones más rápidas y más detalladas para el organismo.

Los especialistas miden la radiación en el cuerpo humano.

El operador de la central retiró a 750 trabajadores, dejando sólo a 50, mientras se impuso una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros alrededor de la planta. No se entregaron nuevos datos de los niveles de radiación dentro de la zona de exclusión, donde vive gente.

Los temores ahora se centran en los daños en una parte del centro del reactor cuatro, conocida como piscina de supresión y que intenta enfriar y atrapar la mayor parte del cesio, yodo y estroncio en sus aguas enfriadas.

Casi 850.000 hogares estaban sin energía en un clima gélido, según la compañía Tohuku Electric Power, y el Gobierno dijo que al menos 1,5 millones no tenían agua potable. Decenas de miles de personas permanecían desaparecidas.

Comentarios