Ciudad

Proponen plan para eliminar los 300 “corralitos” de Aguas

El concejal Edgardo Falcón quiere crear un comité que establezca un cronograma de reparaciones.

El concejal socialista Edgardo Falcón presentará la próxima semana en comisión un proyecto por el que impulsa conformar un “comité de emergencia” que tendrá por objetivo el estudio y la aplicación de medidas que conformen un cronograma de reparaciones de calzadas y veredas en función de las prioridades viales, de seguridad ciudadana y de urbanismo con las que cuenta la ciudad, según plantea el edil. Debido al permanente hundimiento del asfalto, lo que genera pozos que necesitan ser reparados constantemente, en la actualidad Aguas Santafesinas tiene instalados alrededor de 300 “corralitos” provisorios en la vía pública rosarina. En rigor, a lo que se apunta es a establecer dichos rediles sólo en lugares prioritarios ya que para Falcón (y para cualquiera que circule por Rosario) la conjunción de la “gran cantidad de cráteres” y el “aumento sostenido del parque automotor de Rosario” trajo aparejado un “sinnúmero de inconvenientes en la fluidez del tránsito y en la convivencia urbana”.

Para el concejal socialista, los 300 corralitos que por estas horas hay distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad producto de de la necesidad de reparar calzadas y veredas ante la permanente rotura de cañerías han obstruido, en muchos casos, los llamados “corredores seguros”, lo que dificulta circulación de móviles policiales, de servicios de transporte público, de emergencias médicas y de recolección de residuos, entre otras cuestiones.

“No son pocos los casos en que se han producido colisiones entre automóviles por esquivar estos pozos; o en los que se han caído dentro de los mismos peatones que circulaban por el lugar; ya que, al haber sido removidos en actos de vandalismo los corralitos de seguridad instalados en torno de estos pozos, éstos, particularmente en horario nocturnos, se transforman en trampas peligrosas para quienes transitan por la zona”, señaló el edil en diálogo con este medio.

Para Falcón, la solución al inconveniente pasa por planificar y evaluar cuales son los pozos prioritarios a tapar. “No se puede arreglar los 300 que hay al mismo tiempo. Hay que ver cuáles son los más urgentes por resolver. Es decir, darles prioridad a los que están en los lugares más transitados, como en Ovidio Lagos al 100 y al 200”, explicó el concejal. En concreto, para que los corralitos puedan retirarse el concejal sugirió colocar “planchones” provisorios en los lugares donde se encuentran los baches.

Por su parte, desde Assa sostuvieron que la situación comenzará a normalizarse desde principios de marzo. En la firma pública reconocen que desde noviembre por las frecuentes lluvias y la falta de presupuesto para realizar obras muchas intervenciones que están realizando en vía pública están virtualmente paralizadas. “La gran cantidad de lluvias caídas en estos meses afectaron mucho ya que las cañerías son viejas y sufrieron mucho. Y a eso hay que sumarle la falta de fondos, hecho que a partir de marzo comenzará a revertirse”, explicó Guillermo Lanfranco, encargado de las relaciones institucionales de Assa y en consonancia en la primera parte de su discurso con Falcón. 

El funcionario expuso luego que por estas razones muchos “corralitos” están colocados desde hace tiempo y no se pueden retirar debido a que los trabajos de reparación no culminan. “Recién a partir de ahora se está comenzando a  completar el ciclo. Hay casos en donde la reparación hidráulica está completada y lo que falta es el relleno y la tapa final. Eso es lo que se va a completar ahora”, sostuvo Lanfranco.

Finalmente, el funcionario le restó importancia a la cantidad de rediles existentes e hizo hincapié en la necesidad que los mismos se vayan retirando.

Comentarios