Edición Impresa, Policiales, Últimas

Proponen la creación de una Policía Judicial en Santa Fe

Por Ana Laura Piccolo. El proyecto fue elevado por el diputado provincial y presidente de la comisión de Derechos y Garantías, Eduardo Toniolli.


El fenómeno del narcotráfico ya había quedado plasmado con el triple crimen de Villa Moreno, que inauguró el año con la sangre de tres militantes barriales. Vehículos de alta gama, armas con extraordinario poder ofensivo, connivencia policial y ferocidad en el accionar de bandas que se disputan territorio mostraron otra postal de Rosario, que condice con la creciente tasa de homicidios de los últimos años, en su mayoría caratulados como “ajustes”. Tras el asesinato de los tres pibes y las reiteradas denuncias sobre el operar de las mafias vinculadas a la venta de estupefacientes, cuatro proyectos legislativos buscaron concretar un reclamo de distintos sectores de la sociedad: la creación de una Policía Judicial. La iniciativa volvió a tomar actualidad con el reciente escándalo que envolvió al ex jefe dela Policíasantafesina Hugo Tognoli, acusado de darle protección a narcos. En diálogo con El Ciudadano, el diputado provincial y presidente de la comisión de Derechos y Garantías, Eduardo Toniolli, habló del proyecto de ley de su autoría y dijo que “urge” la creación de un cuerpo de investigaciones tendiente a combatir delitos complejos. El tema tiene pedido de preferencia por lo que será tratado en la próxima sesión dela Cámarabaja, esta semana.

“La figura del Organismo de Investigaciones o Policía Judicial está incorporada en el nuevo Código Procesal Penal. Nuestro planteo central es que este nuevo cuerpo que se va a crear tiene que abordar fundamentalmente los delitos complejos, es decir, las organizaciones criminales en las que incluimos el narcotráfico, cada vez más habituales”, dijo Toniolli, tras mencionar quela Policíaprovincial tal cual la conocemos hoy “no está ni jerarquizada ni capacitada” para abordar la problemática y carece de elementos científicos. “Tampoco cuenta con autonomía funcional para investigar y muchas veces está comprometida en esos delitos. Los últimos acontecimientos demuestran lo que veníamos denunciando sobre el crecimiento enorme de la tasa de homicidios, que en Rosario tiene que ver con la aparición de estas bandas y toda una estructura como armas de guerra, mucho poder de fuego, autos de alta gama y el lavado de dinero por encima, que a su vez, y acá está un poco la clave, tenía relaciones con miembros de la fuerza de seguridad, cuando no directamente formaban parte de esas bandas miembros de las fuerzas”, expresó el legislador kirchnerista.

En ese sentido recordó que en 2011 la tasa de homicidios en la ciudad fue del 13,73 cada cien mil habitantes _164 asesinatos_ y la comparó con los índices de Córdoba (que cuenta con una Policía Judicial desde 1939) que con las mismas dimensiones fue de 6,5. “Lo que explica esta situación es evidentemente la aparición de bandas con todo un peso territorial que no pueden existir ni funcionar sin la connivencia de alguna parte de las fuerzas de seguridad. Frente a esta situación planteamos que hay que abordar esta problemática con herramientas nuevas porque el problema de la seguridad en la ciudad y en la provincia no se soluciona exclusivamente con más presupuesto. Crear un organismo de investigaciones va a permitir abordar delitos complejos que tengan que ver con las organizaciones criminales y también con aquellos delitos que involucren a funcionarios públicos, ya sean políticos, policiales o judiciales. Fundamentalmente porque hoy, cuando se produce algún delito que involucra a un funcionario de la fuerza de seguridad, es la misma fuerza la encargada de investigar”, sostuvo.

Cambio de paradigma

En sus fundamentos, el proyecto de ley plantea, con la creación de una Policía Judicial, poner en práctica la reforma del Código Procesal Penal que tuvo lugar en 2007 y representa un cambio de paradigma en materia de investigación criminal. Es que la normativa, que desdobla la función de acusación y juzgamiento, tiene su apoyo fundamental en una Policía especializada dependiente del Ministerio Público dela Acusación(fiscales), cuya segunda cabeza es el Poder Judicial, a diferencia dela Policíatradicional que responde al Poder Ejecutivo.

“La implementación de una Policía Judicial para Santa Fe es un mandato constitucional y un elemento esencial para la efectiva división de funciones de los poderes del Estado. La falta de implementación de la misma ha contribuido a la delegación absoluta de la actividad investigativa enla Policíasantafesina y como correlato al deterioro de una atribución propia del Poder Judicial”, reza el texto tras referir que “el reclamo social por mayor seguridad ante los hechos delictivos, ha sido reducido a una falsa disyuntiva entre el respeto a las garantías constitucionales y la efectividad en la persecución del delito. La superación de esta falsa disyuntiva requiere la creación de un Organismo de Investigación Judicial que conjugue criterios racionales y efectivos de investigación y el apego irrestricto a las garantías constitucionales”.

Toniolli dijo que esta herramienta autónoma en manos de los fiscales va a permitir llevar adelante delitos de mayor complejidad. Entre las especialidades dela Policía Judicial, que contará con una carrera profesional, el diputado mencionó un cuerpo científico especializado con abogados criminalistas, médicos forenses, investigadores tecnológicos, técnicos en escena del crimen y levantamiento de rastros, químicos forenses, contadores y psicólogos.

Uno de los puntos que resaltó el legislador fue “la discusión de cómo iniciar el proceso” una vez aprobada la ley. En ese sentido manifestó su preocupación por la posibilidad de que el oficialismo lo concrete con una “migración progresiva de las actuales fuerzas de seguridad al nuevo cuerpo”. “Creemos que hay que generar una estructura totalmente nueva, que no arrastre vicios”, concluyó.

Comentarios