Edición Impresa

La provincia de los puentes rotos

Por: David Narciso

La semana que comienza tiene como hecho político central la interpelación al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, en la Legislatura. La oposición justicialista hizo valer su mayoría para obligar al ministro a someterse a más de 40 preguntas escritas con anticipación y una más por cabeza que cada legislador podrá improvisar en el recinto. Lamberto es un conspicuo socialista, un bocado apetecible para la oposición. Su extensa experiencia acumulada en ámbitos legislativos le servirá como herramienta para su defensa y la del gobierno.

A la cancha

No hay que hacerse ilusiones sobre el resultado de la interpelación: apenas un arsenal de chicanas, acusaciones cruzadas y sobredosis de hipocresía.

Hoy y mañana unos y otros ajustarán estrategias. Esas interpelaciones son planificadas milimétricamente, incluido el diseño de qué camino tomar y quiénes intervendrán si las cosas toman tal o cual rumbo. Como en todo staff actoral está el que hace de bueno y el que hace de malo, el que rompe y el que compone, el inimputable capaz de decir cualquier infamia y el que luego aparecerá diciendo que fue un error.

Los preparativos no garantizan que la interpelación no derive en escándalo. Es verdad que la política santafesina no da esos espectáculos hace años, pero también es cierto que no se daba una situación institucional con la oposición controlando el Poder Legislativo. El ingrediente más preocupante es que tras el caso Tognoli ya no existen los pocos puentes de diálogo que había. Para situaciones como la que se avecina el miércoles tener esas válvulas de escape a mano es una tranquilidad.

Festeja el empate

El justicialismo aspira a acorralar al ministro Lamberto y debilitarlo; tocaría el cielo con las manos en el improbable caso de que le propine una paliza tal que al bajar del estrado sólo conserve fuerzas para ir a presentarle la renuncia al gobernador.

En el caso del Frente Progresista festejará el empate. Su objetivo es neutralizar, porque si le ganaron la interpelación quiere decir que empezó perdiendo; tocará el cielo con las manos en el improbable caso de que la ofensiva del justicialismo se revele como un flan y obligue a abortar próximas jugadas nada difíciles de adivinar y que siempre están destinadas a construir la telaraña-embudo que lleva como responsable de todos los males a Hermes Binner, blanco político de manual del kirchnerismo.

Un dato a observar será el rol del PRO con sus siete diputados. Durante la crisis por el caso Tognoli, el espacio de Miguel del Sel asumió una postura distinta a la del justicialismo. Donde éste dinamitaba un puente, Del Sel iba y ofrecía una soga. Habrá que ver la habilidad de los legisladores del Frente Progresista para sacar provecho de esas circunstancias.

Perfil de oposición

Está claro que el escenario de enfrentamiento político que disparó el caso Tognoli es el ideal para María Eugenia Bielsa y no tan cómodo para Agustín Rossi. La ruptura de todos los puentes de diálogo es el camino ideal para la ex vicegobernadora, partidaria de acorralar al gobierno y exprimirlo para que llegue exhausto a 2015.

En cambio, la confluencia entre el rossismo, el Movimiento Evita, el cavallerismo y sectores sindicales había construido otro perfil opositor, que distaba de pararse enfrente dela Casa Grissin más que a tirar piedras. Al estallar el caso Tognoli todo el PJ quedó del mismo lado del río, sólo que el papel del malo ya lo tenía reservado de antes María Eugenia Bielsa.

El perfil opositor no resulta neutro ni para el PJ, ni para el gobierno, ni para la provincia. Sólo basta anotar que hasta el caso Tognoli, las luchas políticas no habían detenido a Santa Fe. El Ejecutivo no consiguió enla Legislaturatodo lo que pretendía (como es de esperar si el control lo tiene la oposición), pero la provincia siguió avanzando: tuvo su presupuesto, las herramientas financieras necesarias para salir del freno económico y desactivar el conflicto por el parate de la obra pública, y se avanzó en la implementación de la nueva Justicia penal.

Por el contrario, ese status quo ahora está amenazado: es improbable que el presupuesto 2013 salga hasta el año próximo; otro tanto con la toma de endeudamiento para grandes obras de infraestructura; y se enciende la alerta amarilla para la implementación de la nueva Justicia penal, donde los operadores y manipuladores de la antigua Justicia encuentran terreno fértil en sectores del PJ y el PRO en su intento por derrumbar el mecanismo de concursos de selección de funcionarios judiciales, con el cínico argumento de que buscan “transparentar” la elección.

Energía positiva

Un atisbo de buena onda trasuntó el acto que compartieron la presidenta dela Nacióny el gobernador Bonfatti en Villa Constitución. La relación, es cierto, está limitada a lo institucional. La presidenta, que nunca aceptó el pedido de audiencia del santafesino, enarboló allí un discurso profundo, sólido, que versó sobre algunos de los desafíos centrales de la política y la relación del país con la región y el mundo.

Unos minutos antes el gobernador le tendió un camino de posibles entendimientos y le mostró que no hay contradicción sino disposición a acompañar si es para bancar políticas productivas como las que motivaban ese encuentro. Tres días más tarde la presidenta le respondió que trabajaba en su pedido sobre la zona franca de Villa Constitución. Le estaba diciendo que tomó nota de su discurso. Se verá luego qué hace o puede hacer con eso.

Cristina no tiene mucho interés en interferir en la vida interna del PJ, salvo para asegurarse que todas las vertientes internas aporten para el proyecto nacional. Las salomónicas bendiciones a Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y Alejandro Ramos plantados en cada uno de los puntos de la teleconferencia, más Agustín Rossi jerarquizado a su lado, son resultado de ese esquema.

Todos le suman presión

Desde que dejó el gobierno en 2007 el PJ santafesino es un dragón que corcovea desesperado en busca de una grieta que lo devuelva al mundo donde reinó 24 años. Abstemio de poder en contra de su voluntad, busca parir proyectos como el que dio a conocer en su edición de ayer Rosario/12, que lisa y llanamente propone derogar las leyes de primarias abiertas simultáneas y obligatorias y de boleta única, y reinstaurar la ley de lemas.

Semejante bochorno sólo puede surgir de dirigentes que viven en un frasco, ensimismados en su ambición de poder y a la que le importa un pito lo que ocurre alrededor.

Vale advertir que también en el Frente Progresista pululan alquimistas electorales. Una cosa es el margen de discrecionalidad que la ley otorga a la autoridad que convoca la elección, y otro terreno tratar de acomodar leyes electorales a la conveniencia propia.

Epílogo

Entre la interpelación a Lamberto, la amenaza de tumbar pliegos de defensores y fiscales y el del procurador dela Corte, el Frente Progresista tiene una semana como no vivió otra desde que llegó al gobierno provincial. Por suerte para el gobernador Bonfatti, en medio de tantas pálidas el ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio anunció que los cortes de electricidad en verano serán solucionados en un promedio de tres horas. Ahora sí que va a dormir tranquilo.

Comentarios