Edición Impresa

Promotora presa por fraude

La mujer detenida el lunes por engañar a un grupo de alumnos de 7º grado que pagaba un viaje a Carlos Paz se negó a declarar ante el juez de Instrucción 15ª, Jorge Baclini, y fue imputada por estafas reiteradas.

La mujer de 51 años detenida el lunes pasado, acusada de engañar a un grupo de alumnos con un viaje de egresados a la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba, se negó a declarar en el Juzgado de Instrucción de la 15ª Nominación, pero igualmente quedó formalmente imputada ayer de estafas reiteradas. Voceros del caso indicaron que Liliana cobró desde marzo pasado las cuotas a pibes que asisten a la escuela Francisco Netri, ubicada en el barrio 7 de Septiembre, pero nunca las rindió en la empresa que iba a prestar el servicio.

Liliana se presentó apenas iniciado el año escolar en la escuela 1364 ubicada en Ayala Gauna 8049, para ofrecer el deseado viaje de estudios de fin de curso a chicos que este año terminan de cursar la primaria.

Los padres, convencidos por la propuesta de la mujer, contrataron con la agencia de turismo que ella representaba, aunque luego de abonar dos cuotas cambiaron de firma porque Liliana, que oficiaba de promotora, les dijo que la agencia de turismo contaba con problemas financieros. Los progenitores de los alumnos, basados en la confianza que les generaba la mujer que visitaba desde marzo la escuela, hicieron caso a su consejo y Liliana fue el nexo con la agencia Publitur que les reconoció los pagos efectuados a la empresa anterior y firmaron un nuevo contrato, explicó una fuente cercana al caso.

La acusada siguió concurriendo al colegio todos los meses  y se ocupaba de cobrar la cuota mensual de 120 pesos. A cambio emitía recibos particulares o entregaba cupones de las chequeras emitidas por la empresa que ella misma firmaba, según la imputación. Incluso cuando alguien no podía afrontar el pago total de la cuota, recibía pagos a cuenta, explicaron fuentes judiciales.

Pero cuando algún padre pretendía pagar en la agencia de turismo, Liliana se negaba y argumentaba que le iban a cobrar más caro si pagaban en la empresa, comentario que empezó a resultar sospechoso para los padres, hasta que uno de ellos decidió llamar a la agencia y preguntar.

Fue entonces que se conoció el engaño, ya que voceros de la empresa confirmaron a quien llamó por teléfono que no existía pago alguno realizado a cuenta del viaje desde el mes de marzo, agregaron voceros judiciales.

Ante esta noticia, los perjudicados decidieron hacer una reunión con la firma supuestamente contratada. La agencia de viaje afirmó que la mujer no era empleada de la empresa, que era promotora libre y que no tenía autorización para hacer ningún tipo de cobro. Ante ello, nueve papás y representantes de la agencia comparecieron a la subcomisaría 21ª y radicaron la denuncia. La sospechosa fue detenida luego de que una madre la llamara para pagarle una nueva cuota en la escuela, acotaron las fuentes.

Si bien la firma aseguró que Liliana era promotora libre y no tenía relación de dependencia con ellos, fuentes cercanas al caso expresaron que la mujer tendría un vinculo con la empresa; incluso por trascendidos se supo que la acusada habría intimado a la firma por la existencia de una relación laboral y existiría un reclamo extrajudicial hacia la firma por parte de la imputada, apuntaron voceros de la causa.

El monto de la estafa rondaría en principio la suma de 14 mil pesos, aunque es un monto preliminar que se va a confirmar con el correr de la investigación, sostuvieron las fuentes.

La acusada decidió abstenerse de declarar ante el juez de Instrucción Jorge Baclini, por lo que nada se supo hasta el momento de su posición sobre la acusación de estafas reiteradas.

La buena noticia es que a pesar del mal momento los chicos de la escuela Francisco Netri podrán realizar el viaje, ya que Publitur decidió hacerse cargo del traslado y estadía, previo pago de las cuotas restantes.

Comentarios