Edición Impresa, Política

ley de medios... y multimedios

Procesan a Sabbatella por la adecuación de oficio a Clarín

El juez federal Claudio Bonadio acusó al ex titular de la Afsca de ejercer “abuso de autoridad” contra el multimedios.


El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al líder de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella por “abuso de autoridad”, a raíz de haber impulsado la adecuación de oficio del grupo Clarín a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a fines de 2014.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también le trabó un embargo por 100.000 pesos a Sabbatella, ex director de la disuelta Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo que dispuso avanzar en la adecuación de oficio a la norma –esto es la tasación y convocatoria a concurso público para licitar las licencias de las que el multimedios debía desprenderse– lo que finalmente fue suspendido por la Justicia.

“Sabbatella, desde su cargo de presidente del directorio de Afsca, decidió tal proceder, firmando la resolución mencionada, con claro conocimiento de lo que realizaba”, señaló Bonadio en el fallo al que tuvo acceso NA. Juntocon Sabatella, fueron procesados los ex directivos del ya disuelto organismo Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Shifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillppo, Sergio Zurano y Guillermo Pérez Vacchini.

Ante la denuncia del grupo Clarín, el magistrado acreditó que el ex funcionario “imprimió un trámite diferencial” en relación con los expedientes de adecuación de los grupos de Directv, Prisa, Nemesio, Supercanal SA, Telecentro, Telefe y el grupo Indalo. Fueron “diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos”, consideró Bonadio, al referirse a la adecuación de oficio dispuesta en octubre 2014, luego de que la Afsca rechazara el plan de adecuación voluntaria presentado por el grupo Clarín por contener “vínculos societarios” entre los accionistas de las unidades en las que se dividiría el multimedio.

“Se tramitó en el grupo Clarín”

El dirigente de Nuevo Encuentro criticó la decisión de Bonadio de procesarlo por “abuso de autoridad”. Sabbatella consideró que “esta causa no se tramitó en Tribunales sino en el grupo Clarín” y que “es un invento con el que (el CEO del grupo Clarín, Héctor) Magnetto, a través del juez Bonadio, pretende aleccionar a la dirigencia política para que nadie se atreva a tocar sus privilegios”.

El ex titular de la Afsca dijo que “es una causa nacida y criada en el seno de la corporación mediática que hoy gobierna la Argentina junto a (el presidente Mauricio) Macri” y afirmó: “La decisión de Bonadio se enmarca en la persecución política, mediática y judicial contra el kirchnerismo”.

Comentarios