Edición Impresa, Política, Región

contigiani, crítico de la gestión nacional

Falta de auxilio a tamberos: “Seguimos esperando lo que nos prometieron en febrero”

Contigiani se quejó de que el aporte de la Nación a Santa Fe para la emergencia de la industria láctea “este año fue cero”.


El socialismo santafesino renovó ayer sus críticas a la gestión de Cambiemos. Por un lado, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, se quejó de que el aporte de la Nación a Santa Fe para la emergencia de la industria láctea “este año fue cero”. Por otro lado, el diputado provincial Joaquín Blanco indicó que el gobierno de Cambiemos “sigue postergando al sector lácteo”.

Desde la emergencia hídrica del año pasado, Contigiani se perfiló como el ministro santafesino más crítico de la gestión nacional. Ayer el funcionario volvió a la carga al señalar que este el gobierno de Mauricio Macri no hizo ningún aporte para atender la crisis lechera en Santa Fe, industria doblemente golpeada por el contexto económico y por las catástrofes climáticas.

Contigiani criticó al gobierno de Cambiemos por no cumplir con el compromiso asumido en marzo, cuando se aprobó –en Santa Fe– la constitución de un Fondo de Inversión y Desarrollo para atender las consecuencias de los últimos temporales: “Nos habían prometido un crédito por 250 millones de pesos e incumplieron su palabra”.

En efecto, el 2 de marzo la Legislatura provincial sancionó la ley por la cual se creó el Fondo de Inversión y Desarrollo: 400 millones de pesos apoyar el desarrollo productivo mediante préstamos o asistencia financiera a productores y pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia que hayan sido afectadas por las inundaciones.

El fondo iba a constituirse con 150 millones de pesos que aportó la provincia y los otros 250 millones los iba a prestar la Nación. Esa segunda parte, hasta ahora, no fue cumplida por el gobierno central, lo que ocasionó una nueva embestida del ministro de la Producción de Santa Fe.

En declaraciones a LT8, Contigiani indicó: “Seguimos esperando lo que nos prometieron en febrero de este año. En esa oportunidad, cuando estábamos en plena crisis hídrica correspondiente al mes de diciembre y enero de este año, nos prometieron un crédito de 250 millones de pesos. Un crédito que Santa Fe lo va a tener que devolver para ayudar en la asistencia a los tamberos”.

Según Contigiani, el gobierno nacional “está ausente, incumpliendo la palabra, llegando tarde con los paliativos y una vez más la provincia se encuentra haciéndose cargo de la emergencia con fondos provinciales”.

“Nosotros creamos el Fondo de Inversión y Desarrollo, es decir un pequeño banco que posibilitó que la provincia recupere sus facultades de política financiera, y ya ha otorgado 150 millones de pesos a 566 de los 1.300 tamberos que hay en la cuenca láctea santafesina, que ya han sufrido dos crisis hídricas muy duras”, explicó Contigiani. “Son créditos con un año de gracia, cero tasa de interés, tres años para su producción y con un promedio de 290 mil pesos por cada tambero”.

El ministro de la Producción indicó además que “el año pasado, cuando Santa Fe sufrió una emergencia hídrica de las peores de su historia, con gran parte de la provincia inundada y con un daño en el aparato productivo y económico de 2.500 a 2.700 millones de dólares, llegaron solamente de la Nación 55 millones de pesos. Y este año cero. Entonces, el aporte del gobierno nacional en términos de emergencia es un relato duranbarbista”, concluyó el funcionario provincial en referencia al publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, uno de los asesores del presidente Macri.

Reclamo de Joaquín Blanco

Por su parte, el diputado socialista Joaquín Blanco señaló que el gobierno nacional “está incumpliendo” con la entrega del dinero comprometido para la capitalización del Fondo de Inversión y Desarrollo. Y agregó: “A dos meses de su implementación, la provincia ya entregó préstamos por un monto promedio de 300 mil pesos, mientras que desde la Nación utilizan trabas burocráticas para no enviar los fondos”.

Si bien el gobierno provincial inició gestiones ante el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria para destrabar el préstamo, hasta la fecha no hubo respuestas. “Es imperioso que el Ministerio de Agroindustria envíe el dinero que se comprometió a entregar para el fondo, hay muchos productores lecheros que están en una situación crítica y necesitan del crédito para poder subsistir”, remarcó Blanco.

Según el legislador, “hay que dejar de lado las especulaciones, ante la ausencia de un plan nacional de lechería que incluya a todos los sectores, el Fondo de Inversión y Desarrollo es una herramienta eficiente para reactivar la actividad productiva y evitar el cierre de más tambos. Confiamos en que el aporte de Nación no se demore más y así poder evitar que la crisis se transforme en algo terminal”, concluyó Blanco.

LIFSCHITZ SE RECUPERA TRAS OPERACIÓN

El gobernador Miguel Lifschitz fue operado el jueves por una lesión en el tendón de Aquiles. Ayer, el mandatario –que se recupera de la operación– reveló cómo fue el accidente: estaba solo en su casa, en Santa Fe, y se cayó de una silla a la que se había subido para alcanzar una carpeta en lo alto de un placard. Por esa lesión, Lifschitz fue intervenido este jueves y deberá guardar una semana de reposo y cinco semanas más de actividad reducida. Ayer habló con Radio 2 y confirmó que la operación salió “muy bien”, aunque por 40 días no podrá apoyar el pie izquierdo. El mandatario provincial ya organizó su agenda para seguir trabajando desde su hogar. “No hay mal que por bien no venga”, reflexionó. Para el gobernador es una oportunidad “para pensar. Para tener más contacto con los ministros e incluso quizá, realizar algún tirón de orejas para ir ajustando cosas”. “Estamos con muchos proyectos en marcha y entramos en tiempo de campaña, que siempre produce tensión”, agregó Lifschitz.

Comentarios