Edición Impresa

Procesado por tres crímenes

La jueza Pérez Vara imputó al mayor de los hermanos como partícipe de los homicidios de Concepción Lavore, Susana García y José Savini, por lo que seguirá preso. A sus hermanos le dictó la falta de mérito.

La jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara procesó ayer a Martín, el mayor de los tres hermanos detenidos desde junio pasado por los homicidios de tres ancianos, dos ocurridos en barrio Parque y el tercero en la localidad de Zavalla y confirmó la prisión preventiva. Además, también fueron procesados José M. y Matías M., pero por encubrimiento agravado en esas tres causas. En tanto, la magistrada dispuso la falta de mérito de los otros dos hermanos de Martín, de la empleada de la verdulería y de la vecina. De estos cuatro, solamente la vecina estaba detenida, ya que los tres restantes estaban cumpliendo arresto domiciliario.

La resolución de la jueza Pérez Vara dejó mal parado a Martín S., de 33 años, quien había sido detenido el sábado 5 de junio pasado junto a sus hermanos Cristian y Federico, en su casa de barrio Parque. Voceros judiciales indicaron que el hombre fue procesado como partícipe de los homicidios de José Savini, ocurrido el 13 de mayo en la localidad de Zavalla, Concepción Lavore, acontecido en febrero pasado en una vivienda de Suipacha al 2100 y Susana García de Giménez, asesinada en mayo en su casa de Riobamba al 3000. Además Martín sumó un cargo por tenencia de arma de uso civil y seguirá tras las rejas.

Quienes tuvieron mejor suerte fueron sus dos hermanos, quienes desde hace dos semanas estaban cumpliendo prisión domiciliaria. Para la jueza, no se pudo comprobar participación alguna en los asesinatos, por lo que dictó la falta de mérito y dispuso la libertad de ambos, por lo que se les levantó el arresto domiciliario.

Los otros dos procesados son Matías M., de 24 años, y José M., de 33, quienes el martes pasado habían negado ante el tribunal estar vinculados con los homicidios de Lavore y García. Si bien la magistrada dictó la falta de mérito en referencia a la participación en los tres homicidios, terminaron procesados por el delito de encubrimiento agravado en estos delitos.

Quedaron detenidos, pero sus defensores pueden presentar un pedido de libertad y si el fiscal no pide la prisión preventiva es posible que sean liberados. Voceros judiciales dijeron que “es muy probable” que se haga el pedido, ya que “la peligrosidad procesal disminuyó por la altura en la que está la causa y también porque  el delito que se les imputa a los dos tiene una pena menor que la participación”. Matías y José fueron involucrados en la causa por Martín durante la primera declaración que dio en sede judicial días después de ser detenido. “Si bien no se pudo comprobar que participaron en los homicidios hay elementos para determinar que tendrían conocimiento de lo que hacía Martín”, explicaron los voceros.

Las otras dos personas que estaban vinculadas a los hechos, Natalia L., empleada de la verdulería y Alicia P., una vecina de cuyo teléfono se hicieron varios llamados a la casa de Concepción Lavore el día en el que se presume fue asesinada, obtuvieron la falta de mérito.

La primera, con un embarazo de 24 semanas de gestación, estaba con prisión domiciliaria por su estado desde antes de la feria judicial de invierno, mientras que Alicia P., estaba presa en la alcaidía de Jefatura y recuperó la libertad durante la tarde de ayer.

Alrededor de las 15, los abogados de todas las partes se notificaron de la disposición judicial, luego de que se realizaran todas las órdenes de libertad. También estuvieron presentes familiares de algunos de los imputados, entre ellos la hermana de Alicia P. y Susana, “una amiga incondicional de las hermanas”. Ambas se largaron a llorar cuando se enteraron que Alicia iba a ser liberada. Susana contó que dejó de lado su aniversario de casada para acompañar a las mujeres en este momento, su marido se quedó con el pollo al horno esperándola en casa, aunque se retiraron contentas con la disposición judicial.

También estuvo presente la madre de Matías M., quien dijo haber tomado conocimiento de que había una resolución por la televisión y explicó que ella no es “una madre que dice mi hijo no”, es objetiva y sabe que Matías no tiene nada que ver con esto. Un rato más tarde, al enterarse de la falta de mérito para su hijo, rompió en llanto.

Comentarios