Ciudad

Exclusión: la Municipalidad ya interviene en grave caso

Andrea está entre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Pero Víctor todavía no tiene DNI.

El drama de una familia que vive prácticamente a la intemperie, en la zona sur de la ciudad, no es desconocido para la Municipalidad. La Secretaría de Promoción Social de Rosario aclaró que viene trabajando desde hace tiempo en este caso, al que calificó de “lamentable”, pero a la par como “uno más de los tantos” que atienden a diario con gente en situación de calle y en extrema pobreza. Como sucede por lo general, el entramado de esta historia encierra otras pequeñas historias que conviene conocer.

La subsecretaria de Promoción Social, Andrea Travaini, leyó la nota que El Ciudadano publicó en su edición de ayer: “No me sorprendió”, dijo. Conoce a la perfección el caso de Víctor y Andrea, quienes desde hace siete meses viven con sus hijos en un terreno de Ovidio Lagos al 6900, donde montaron una especie de campamento que tiene como único techo unas bolsas de nailon negras.

“Es una situación lamentable”, subrayó Travaini, quien de todas maneras aportó datos para entender un poco más el caso. “Venimos interviniendo desde hace tiempo y no deja de ser, lamentablemente, un caso más de los tantos que atendemos desde la Secretaría de Promoción Social con gente que está en situación de calle”, expresó. La funcionaria aseguró que en el área conocen “bien” a “la señora”, Andrea, de 35 años. “Tenemos trato fluido con ella, y está en nuestros registros. Ella cuenta con una Tarjeta de Ciudadanía, cobra la Asignación Universal por Hijo y, además, tiene una vivienda que está a su nombre en el barrio del Sindicato de la Carne”.

Según Travaini, Andrea suele dormir en la vivienda donde se encuentran los hijos de su anterior pareja, aunque muchas veces se queda junto a su compañero. Víctor, en cambio, no se quiere moverse del terreno donde vive. Y su situación es bien distinta: Travaini explicó que él “nunca tuvo DNI”.

“Nos estamos ocupando de solucionar ese problema porque necesita el documento para que se le pueda tramitar algún tipo de beneficio social, como tiene Andrea”, manifestó. Y enseguida dejó en claro que las acciones desde su repartición continuarán para “encontrar la mejor solución posible”.

Como ejemplo contó: “Le ofrecimos trasladarlo por la noche hacia algún refugio, pero se negó”, señaló la subsecretaria de Promoción Social.

“Este caso, como otros, es terrible y lamentable, pero no lo desconocemos y tomamos intervención directa para encontrarle una solución”.

De igual modo la funcionaria dijo que hay otras familias de la ciudad que atraviesan situaciones similares, aunque reconoció que “no en este extremo”.

“Es gente que se encuentra en un estado de mucha vulnerabilidad por distintos motivos. Cada caso es para analizarlo en particular y profundamente porque son muchos factores los que hay en juego”, sostuvo Travaini, quien apuntó que “por lo general” el disparador de esta clase de dramas es la pérdida del empleo.

“Es gente que pierde el trabajo, no se puede reinsertar y de ahí en más comienza un derrotero de desgracias que la lleva a terminar en la calle, sin un lugar a dónde ir. Porque cuando se pierden las condiciones mínimas de vida después cuesta mucho recuperarlas”, añadió.

Para la subsecretaria, “es algo real” que estos casos se hacen visibles en inviernos duros como éste, ya que “se despierta la sensibilidad de la gente, que está más atenta a lo que sucede a su alrededor y se conmueve cuando ve a alguien durmiendo en la calle”. Sin embargo, los datos fríos de la realidad muestran que el drama de los que no tienen techo “se vive tanto en verano como en invierno”.

Comentarios

10