Edición Impresa

Tribunales

Procesado en la causa Monos pidió habeas corpus

Un presunto ladero de la familia Cantero denunció que un vehículo merodeó su vivienda el fin de semana.


Walter Jure, procesado en la megacausa Monos como partícipe de una asociación ilícita encabezada por la familia Cantero, presentó un habeas corpus. El hombre, que recuperó la libertad en noviembre cuando la Cámara Penal revocó la prisión preventiva dictada en su contra, denunció que el fin de semana un vehículo último modelo –presuntamente ocupado por policías, dijo– vigilaba su vivienda. La acción se tramitó en una audiencia oral donde personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Unidad Regional II afirmó que Jure no posee pedido de captura. A su turno, el juez Gustavo Pérez de Urrechu dispuso un cuarto intermedio para obtener información sobre el rodado denunciado, que aparece radicado en la provincia de Buenos Aires.

Jure quedó vinculado a la causa Monos por una serie de escuchas telefónicas. Le dicen el Dani, y cuenta con varios antecedentes penales en su haber. En 2002, fue detenido por narcotráfico y condenado a 8 años de prisión mientras que en 2009 fue arrestado por la PSA junto a su padre, madre y uno de sus hermanos con 40 kilos de cocaína y 3 de marihuana, dinero y armas, aunque no fue procesado por ese hecho a diferencia de su padre. En abril pasado, su nombre resonó cuando Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, exhibió un video donde un hombre colocaba dinero en un bolso y luego lo entrega a uniformados de la División Judiciales. Poco después, Jure admitió ser el protagonista de ese video. En septiembre pasado, el hombre de 36 años fue procesado por el juez Juan Carlos Vienna, quien lo consideró partícipe de una asociación ilícita encabezada por la familia Cantero. La decisión fue apelada y en noviembre pasado la Cámara Penal revisó la medida cautelar en su contra y alivianó la restricción.

Pero el último fin de semana, Jure denunció que un vehículo VW Bora color negro –radicado en Adrogué, provincia de Buenos Aires– merodeaba su vivienda. Incluso, refirió una fuente vinculada al caso, un familiar de Jure se acercó al vehículo y sus ocupantes le informaron que eran policías pero que no podían brindarle mayores datos. Ante ello, Jure presentó un habeas corpus a través de su abogado Marcelo Martorano, lo que derivó en una audiencia oral que se desarrolló ayer. El caso fue presidido por el juez Pérez de Urrechu y durante su desarrollo personal de la PSA y de la Comisaría de Funes detallaron que Jure no cuenta con restricciones o pedidos de captura. Por lo que el juez dispuso un cuarto intermedio y ordenó se oficie al Registro Nacional de la Propiedad Automotor para determinar el origen del sospechoso vehículo.

Comentarios

10