El Hincha

El Ciudadano en Costa Rica

Primera prueba a la vista

Central se mide este sábado con Alajuelense en el inicio de la Copa Cemento Fortaleza. Los refuerzos canallas Caruzzo y Bettini estarán entre los once titulares


Edgardo Bauza hará su estreno extraoficial como entrenador canalla en este nuevo ciclo, el segundo en el club de Arroyito. Y será en el marco de la pretemporada que el equipo viene cumpliendo en Costa Rica desde el lunes pasado. El rival de turno será Liga Deportiva Alajuelense, uno de los clubes de fútbol más importantes del país.

El cotejo, correspondiente a la primera fecha del torneo triangular Copa Cemento Fortaleza, del que también participa Cartaginés de Costa Rica, comenzará este sábado a las 22 (hora argentina), y se disputará en el estadio Alejandro Morera Soto, que tiene capacidad para unos 18 mil espectadores.

Para afrontar este compromiso, el Patón realizará cinco variantes respecto de la formación con que los auriazules cerraron la Superliga. Eso fue el 14 de mayo pasado, cuando igualaron en un tanto ante Estudiantes de La Plata en el Gigante de Arroyito.

Habrá tres cambios en la última línea, donde debutarán dos de los tres refuerzos que arribaron en este mercado: Gonzalo Bettini, que desplazará a Nahuel Gómez; y Matías Caruzzo que ingresará por Luciano Recalde. Además, el chileno Alfonso Parot reemplazará a Elías Gómez. Las dos modificaciones restantes tienen que ver con las inclusiones de Federico Carrizo como volante derecho en lugar de Nicolás Da Campo (NdR. se fue cedido a San Martín de San Juan), y del delantero Fernando Zampedri por Marco Ruben, que hoy arribará a Costa Rica.

Por los trabajos tácticos que se llevaron a cabo durante la semana, el equipo del Patón saldría a jugar con un 4-4-2 bien definido. Leonardo Gil, hará dupla de volante central con Néstor Ortigoza, será especialmente evaluado por el técnico. Es que Bauza hizo hincapié en la necesidad de encontrarle a Ortigoza un socio adecuado. Inclusive, el técnico auriazul ya le adelantó a los directivos que si en estos días no resuelve el problema con los futbolistas que tiene en el plantel, solicitará un refuerzo para esa función específica.

En cuanto a Alajuelense, no dispondrá de todo su potencial. El equipo que dirige Luis Diego Armáez no tendrá a disposición a algunos de sus hombres de ataque que habitualmente son titulares debido a que arrastran problemas físicos, Y tampoco a los dos jugadores que integran el seleccionado mayor, que ayer regresó tras quedar eliminado en la primera fase de Mundial de Rusia. Esos son los casos del arquero Patrick Pemberton y del defensor Kenner Gutiérrez.
Alajuelense comenzó la pretemporada en los primeros días de junio, y ya jugó un amistoso. Fue el sábado pasado, cuando derrotó por 4 a 0 a Puntarenas, que milita en la segunda división costarricense. Alajuelense quedó en el tercer lugar del último campeonato Clausura de primera división de Costa Rica. Participó del cuadrangular final del torneo, pero no logró el boleto para tomar parte de la definición.

 

El alternativo también juega

Como antesala del partido habrá un juego informal entre un equipo alternativo de los auriazules y Once de abril, club filial de Alajuelense que milita en la segunda división costarricense. Este cotejo le permitirá a Edgardo Bauza evaluar rendimientos de futbolistas que venían siendo titulares en el cierre de la etapa anterior, que hoy no aparecen en la formación principal, tales los casos de Mauricio Martínez y José Luis Fernández. Además, será el debut extra oficial en el arco de Josué Ayala, uno de los tres refuerzos que arribaron hasta el momento en este libro de pases.

El duelo comenzará a las 20 (hora argentina), y serán dos tiempos de 30 minutos. Y los elegidos por el Patón son: Ayala; Nahuel Gómez, Marcelo Ortiz, Luciano Recalde y Elías Gómez; Andrés Lioi, Mauricio Martínez, Joaquín Pereyra y José Luis Fernández; Pablo Becker, Agustín Coscia.

 

Sondeo por Parot

Desde un equipo importante del fútbol chileno se comunicaron con la dirigencia de Central. Y en el contacto manifestaron su interés por Alfonso Parot. Los auriazules sólo se desprenderían del lateral por una venta, y que la oferta supere lo que se pagó en su momento: 550 mil dólares por el 85 por ciento del pase. Además, en caso de que llegue una propuesta formal por Parot, Bauza tendría que dar el okey para la salida del chileno.

Se suma Ruben

A media mañana de hoy llegará a Costa Rica Marco Ruben. El delantero será aguardado en el aeropuerto por Eduardo Bossio, dirigente que acompaña a la delegación en la pretemporada. Con el arribo de Ruben, se completará el plantel de 30 jugadores que se encuentra trabajando desde el lunes pasado en suelo costarricense. El capitán Canalla, que se incorpora unos días más tarde por cuestiones familiares, trabajará a pleno con sus compañeros desde el lunes.

Práctica contra el Chapulín

En las últimas horas quedó confirmado que los auriazules tendrán un partido de entrenamiento contra San Carlos, equipo recientemente ascendido a la primera división costarricense. San Carlos es dirigido por dos ex Canallas, Martín Chapulín Cardetti y Diego Pastilla Ordóñez y, de no mediar imponderables, harán un ensayo de práctica ante un once alternativo auriazul. Esto será el próximo sábado 7 de julio, en el centro de alto rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense.

Ojo con el piso

El campo de juego del Alejandro Morera Soto tiene un césped especial. Se lo denomina “híbrido” y eso tiene que ver con la composición del mismo. En este caso, tiene un 90 por ciento de gramilla natural y el 10 por ciento restante es artificial. Esto genera que la pelota corra un poco más rápido que en los terrenos naturales, y prácticamente elimina las imperfecciones.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.