Ciudad, Edición Impresa

Prevén fuertes subas en las cocheras a partir de marzo

Alzas en el Inmobiliario y otros tributos son las razones expuestas desde las playas de estacionamiento.

Los propietarios de estacionamientos dicen que el negocio es bueno en el centro pero afloja en los barrios.
Los propietarios de estacionamientos dicen que el negocio es bueno en el centro pero afloja en los barrios.

“Te quiero avisar que a partir del mes que viene vamos a tener que aplicar un ajuste en la tarifa porque aumentó todo”. La frase se está repitiendo en la mayoría de las playas de estacionamiento de la ciudad propinándole otro golpe al usuario que ve impotente cómo se incrementan todos los precios a su alrededor sin poder hacer otra cosa que asentir pasivamente. Las razones las explica Oscar Dell’Elce, directivo de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), quien ratificó a este diario que hoy se reunirán para evaluar la situación del sector a la que calificó como “preocupante”. “Es de público conocimiento que subieron todos los impuestos, el Inmobiliario, la luz, el agua y esas son todas variables que afectan directamente a nuestro negocio”, comentó. Según dejó trascender el empresario, los números que están manejando de incremento –y que serán charlados en el mencionado encuentro– rondan entre el 25 y el 30 por ciento, lo que suma un retoque más dentro de la abultada lista de ítems a pagar para quienes recorren las calles a bordo de un vehículo.

El dirigente empresarial explicó que los montos actuales a los que tiene que enfrentarse el propietario de una cochera “son muy elevados”. A la hora de poner ejemplos fácticos comentó que “una playa de estacionamiento que estaba pagando 600 pesos por cuota de impuesto Inmobiliario, ahora va a pagar casi 1.800”. “Esto da cuenta de un 200 por ciento de aumento, lo que a su vez da un promedio de incremento que se acerca a los 10 o 15 pesos por espacio para estacionar”, graficó.

Consultado sobre cómo estaba la actividad para el sector, Dell’Elce remarcó que hoy “las cocheras están trabajando mucho menos que hace ocho o nueve meses”. “Por los relevamientos que estamos haciendo hemos venido notando una baja en la demanda de cocheras mensuales. Igual hay que diferenciar a las nueve o diez cocheras principales del centro, que sí están trabajando muy bien, con las de los barrios o algunas zonas del macrocentro. Ahí la cosa se complica”, destacó.

“Pero cada vez hay más parque automotor. ¿Por qué entonces sucede esto?”, se le preguntó desde este diario. “Con respecto a la baja en las cocheras céntricas, esto se da porque la gente está dejando sus autos en las cocheras de los barrios o en sus propias casas y viaja en colectivo a sus trabajos. Con respecto a las cocheras en los barrios, muchos están dejando directamente el auto en la calle porque no pueden hacer frente a la gran cantidad de gastos que tienen”, añadió.

A modo de ejemplo de esta situación, el directivo de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario contó: “Yo tengo una cochera frente a un club. Antes las madres traían a sus hijos, dejaban el auto por dos horas, se tomaban un café y se iban cuando el chico terminaba con sus actividades. Ahora esa misma madre estaciona en doble fila, acompaña a su hijo hasta la puerta, se va, y a las dos horas vuelve a buscarlo. Se ve en la calle que la gente está recortando los gastos”, remarcó.

“Hoy hay disponibilidad en la mayoría de las cocheras. Quizás en marzo se recupere un poco la cosa con la vuelta a la normalidad de las actividades después de las vacaciones. En este momento estamos haciendo un relevamiento para saber bien cuántas cocheras hay actualmente en la ciudad y con esos datos poder establecer las plazas existentes”, continuó.

A la hora de hablar de un promedio en el costo mensual de una cochera en el centro, el empresario del estacionamiento indicó que “hay que hablar de un costo de 300 pesos, más o menos, dependiendo del lugar donde está ubicado el garage”. “A esto lo vamos a decidir en la reunión que tengamos, pero podemos decir que esa cifra se va a ir a 380 pesos, más o menos, por la cantidad de aumentos que tendremos que afrontar frente a esta indiscriminada y violenta suba en los impuestos”, arriesgó.

“Hay que recordar que las cocheras tienen en su gran mayoría muchos metros cuadrados de superficie, lo que hace que los impuestos sean muy altos. El tema de esta actividad es que es limitada. Con esto ¿qué quiero decir? Que si uno tiene, por ejemplo, veinticinco lugares para estacionar no puede ampliarse como en otras actividades. Uno tiene una limitación que impide el crecimiento del negocio. A esto, si le sumamos aumentos en los costos, eso genera una disminución en los ingresos. Además, tenemos el tema de los sueldos, porque nosotros somos un sector que necesita de personal, en muchos casos las 24 horas del día”, concluyó.

Comentarios