Edición Impresa, Mundo

Fricción con EE.UU. por Haití

En un marco de intercambio de elogios, el canciller Taiana recordó ante la embajadora Vilma Martínez que sólo el gobierno del país caribeño es el que “debe conducir el proceso de reconstrucción y ayuda”.

Palabras amables. La embajadora Martínez felicitó a la Argentina por su papel en Haití.
Palabras amables. La embajadora Martínez felicitó a la Argentina por su papel en Haití.

En medio de las críticas en la región hacia la acción estadounidense en Haití, el canciller Jorge Taiana reiteró ayer ante la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, que el gobierno haitiano y no otro es el que “debe conducir el proceso de reconstrucción y ayuda” en ese país. El ministro del Exterior también dejó clara la posición argentina, que sostiene que la Organización de las Naciones Unidas tiene que ser el organismo de coordinación de la ayuda internacional que reciba el país caribeño, que quedó devastado por un terremoto el 12 de enero pasado. El ministro recibió a la diplomática antes de partir hacia Quito para participar de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), durante la cual se abordará la situación humanitaria, la coordinación y continuidad de la ayuda latinoamericana, y la reconstrucción de Haití.

Precisamente en el centro del debate que se desarrollará en Quito está el desempeño de Estados Unidos, que fue acusado por gobiernos de la región de haber casi invadido militarmente el país caribeño luego del desastre natural. Para peor, la polémica alcanzó un pico pocos días atrás, cuando diez ciudadanos norteamericanos fueron detenidos por la policía de Haití acusados de intentar sacar en forma ilegal a 33 niños.

En ese marco, Taiana fue amable, pero firme. “La Argentina –sostuvo el jefe de la diplomacia luego del encuentro con Martínez– permanecerá firme en su apoyo y solidaridad con el pueblo y el gobierno haitiano. Creo que Haití va a salir de esta situación difícil con la ayuda de todos los países hermanos”.

Por su parte, Martínez elogió hacia la Argentina por el caso Haití luego de la reunión, de acuerdo con un comunicado difundido por la embajada. “El Hemisferio está avanzando rápidamente en la organización de una respuesta masiva al terremoto. Durante años, Argentina viene brindando una importante ayuda en Haití y su papel en los días posteriores al terremoto fue esencial para salvar muchas vidas en ese país”, saludó la diplomática.

El titular del Palacio San Martín recordó que “el último fin de semana se concretó el recambio de voluntarios de Cascos Blancos de la Cancillería, logistas, médicos y especialistas en catástrofes argentinos que están trabajando en Puerto Príncipe”, y agregó que la Cancillería “envió también 13 equipos de teléfonos satelitales, tanto para la coordinación de tareas de los diplomáticos asignados como de las misiones humanitarias que están funcionando allí”.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Argentina profundizó desde 2003 su asistencia técnica, humanitaria y operativa en Haití, entre lo que se destaca el Plan Pro Huerta, un programa argentino que alimenta ya a 80.000 haitianos a través del cultivo y la autoproducción de alimentos frescos.

Comentarios