Edición Impresa

Presupuesto no, reforma Indec sí

Oposición aprobó reforma al instituto pero fracasó en intento por ley de leyes.

El clásico oficialismo-oposición de la Cámara baja esta vez tuvo saldo positivo para el gobierno. En la sesión de ayer el kirchnerismo resistió el intento opositor de volver a tratar en comisión el Presupuesto 2011 y la intención de reformar el sistema de reparto de la publicidad oficial, en ambos casos porque los legisladores no kirchneristas no lograron el número necesario. Los diputados opositores sí consiguieron aprobar un proyecto que cala hondo en la sensibilidad del gobierno: la reforma del Indec. Todo esto en medio de acusaciones cruzadas donde volvió a repasarse la famosa noche de los supuestos sobornos, y las repercusiones de la semana pasada, cuando la diputada Graciela Camaño cerró el episodio con un cachetazo a Carlos Kunkel (ver aparte). 

La oposición fracasó ayer en su último intento de resucitar el debate del Presupuesto 2011, al no contar con los votos necesarios para enviar ese proyecto de vuelta a la instancia de comisión. De esta forma, la discusión por el plan de recursos y gastos del próximo año se cerró definitivamente y la administración de Cristina Kirchner gobernará durante 2011 con el Presupuesto 2010, salvo que decida enviar un mensaje para tratarlo en sesiones extraordinarias, algo que aparece como improbable en el escenario actual.

Tras realizar un análisis del reglamento de la Cámara baja, que establece que para discutir proyectos en comisión después del 20 de noviembre se necesitan los dos tercios de los votos, los integrantes del denominado Grupo A decidieron desistir de la idea.

Así lo explicó en el recinto el diputado del GEN, Gerardo Milman, quien había solicitado la convocatoria a sesión especial, acompañado por un grupo de legisladores de centroizquierda y de la UCR.

A su turno, el diputado oficialista Agustín Rossi dijo que sí hubo “voluntad” del FPV para el debate y se quejó porque la oposición “dejó sin Presupuesto” a la presidenta Cristina Kirchner.

Mientras tanto, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio De Vido, coincidieron ayer en que el gobierno nacional cuenta con “mecanismos constitucionales, legales y jurídicos” para conducir el país ante la falta de sanción de la ley de Presupuesto.

Boudou, en declaraciones formuladas a la prensa en Casa de Gobierno, señaló que la situación generada en torno al Presupuesto 2011 es responsabilidad de la oposición, a quienes acusó de “no saber ni lo que quieren”.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que existen “mecanismos” en la ley de Administración Financiera y de Control del Estado y que el gobierno va “a trabajar con los instrumentos que nos da la Constitución”.

En la misma línea, el ministro De Vido afirmó: “Nosotros tenemos la posibilidad legal y administrativa de prorrogar el Presupuesto anterior”.

De Vido señaló a la prensa que las obras públicas que ya están empezadas y que cuentan con partida serán concluidas. “Obviamente que si no se aprueba el Presupuesto 2011 y no tienen partida prevista, no se va a comenzar”, agregó.

Reforma del Indec

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró en revisión al Senado el proyecto de normalización del Instituto de Estadística y Censos (Indec), con el voto favorable de los bloques opositores, pese al rechazo de la bancada oficialista, que calificó de “anticonstitucional” la iniciativa.

Con 131 votos a favor –del denominado Grupo A, Proyecto Sur y Nuevo Encuentro–, la Cámara baja aprobó en general y en particular la iniciativa que modifica parte del texto aprobado por el Senado el 14 de agosto último, contra 98 votos en contra.

El proyecto, que tomó como base una iniciativa del ex diputado del PRO Luis Galvalisi, fija un cronograma de normalización del instituto, crea dos instituciones de control, implementa la forma de designar a los directivos y devuelve a los trabajadores su situación laboral al 31 de diciembre de 2006.

Reparto de publicidad oficial

Por falta de quórum, los bloques de la oposición no lograron avanzar ayer con el proyecto para reformar el sistema de reparto de publicidad oficial, medida que contaba con el respaldo de las bancadas anti K, pero que ahora quedará pendiente para el año próximo. Si bien la oposición había conseguido los 129 respaldos necesarios para iniciar el debate, tras la aprobación de los cambios en el Indec muchos legisladores se retiraron, por lo que a la hora de votar la reforma de la publicidad oficial el recinto quedó casi vacío.

Comentarios