Edición Impresa

Una prórroga para el Código

El ministro Superti se reunió ayer con legisladores y planteó la necesidad de demorar por 180 días la entrada en vigencia del nuevo sistema penal en la provincia con el fin de introducir ajustes normativos.

El ministro de Justicia Héctor Superti fue ayer al Senado, expuso ante legisladores del oficialismo los avances y las dificultades en la implementación de la reforma penal y planteó la necesidad de una prórroga para la entrada en vigencia plena del nuevo sistema. Para ello, el gobierno enviará a la Legislatura varios proyectos de ley con los que se propone introducir ajustes normativos que mejoren la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal.

La visita del titular de la cartera de Justicia fue para reunirse con los integrantes de la comisión Bicameral de Seguimiento de la Implementación de la Reforma Penal. La oposición pegó el faltazo; sólo el senador Ricardo Kaufmann envió asesores, pero no estuvieron ni Cristina Berra, ni los diputados justicialistas Silvia De Cesaris y Martín Labbé, ni el radical Santiago Mascheroni. Los que dijeron presente fueron los senadores Juan Carlos Zabalza y Rodrigo Borla y el diputado Raúl Lamberto.

Superti expuso ante los legisladores las tareas realizadas por el Ejecutivo para la puesta en marcha del nuevo proceso penal en la provincia y anunció el envío de varios mensajes a la Legislatura, entre ellos el que hace referencia a la prórroga de la entrada en vigencia plena del nuevo sistema, prevista para el 1° de febrero de 2011. “No están dadas las condiciones hasta que no se organicen el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de la Defensa Penal, por eso pediremos una prórroga”, explicó el ministro, con referencia a los organismos que se deberán crear en el ámbito de la Justicia para la puesta en marcha del nuevo sistema.

“Nos parece prudencial que la vigencia completa se produzca en un lapso de 180 días desde la asunción de las máximas autoridades de estas nuevas instituciones, calculando los plazos que ya están fijados por ley para realizar distintas acciones como dictar los reglamentos y todo lo relativo a la organización y el funcionamiento de las instituciones”, agregó Superti. Y señaló que “es inminente” el envío de los pliegos, por parte del gobernador Hermes Binner, de los candidatos a ocupar los cargos máximos de la Fiscalía y la Defensa Penal. El Ejecutivo solicitará a la Legislatura que habilite su tratamiento durante el período de sesiones extraordinarias.

El funcionario también planteó ante los legisladores que la Comisión de Seguimiento deberá nombrar a los representantes que participarán del comité que va a monitorear el proceso de clausura de las causas que se siguen bajo el viejo sistema. “El sistema nuevo comenzará a trabajar con carga cero y las causas del sistema viejo van a quedar encapsuladas y se van a ir clausurando en un máximo de tres años, según las pautas que establece la ley de transición”, añadió Superti.

Además, el ministro anunció el envío de un proyecto para introducir ajustes normativos que permitan mejorar la implementación del nuevo sistema penal: tienen que ver con el procedimiento abreviado, las subrogancias de los jueces penales y las audiencias imputativas.

“Terminando el año podemos decir que hemos tenido dos clases de dificultades. Por un lado, las que surgen de transitar de un sistema a otro, involucrando a muchos actores, cambiando culturas de trabajo, creando nuevas instituciones. Y por otro lado, hemos tenido intensas resistencias. Pero me siento satisfecho porque veo que el cambio ha ido acallando la resistencia”, concluyó el funcionario.

Comentarios