Edición Impresa

Legislatura

Presupuesto bajo fuego del PJ

El proyecto de ley sobre gastos y egresos de 2015 enviado por el Ejecutivo provincial, que ya cuenta con media sanción del Senado y se encuentra en comisiones en la Cámara baja, recibió cuestionamientos de diputados justicialistas.


Los diputados provinciales del justicialismo comenzaron a analizar el presupuesto 2015 que ya tiene media sanción del Senado. Las primeras consideraciones fueron críticas.

Objetan el nuevo aumento del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, que será del 30 por ciento, y al mismo tiempo remarcan que en los últimos siete años el aumento sostenido de los recursos no fue acompañado por una ejecución completa de los planes de obra pública.

El presupuesto es uno de los 11 temas que el Ejecutivo habilitó, al menos en un primer momento, para el período extraordinario de sesiones de la Legislatura. El proyecto, cuya estimación de recursos supera los 75 mil millones de pesos, obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores, por unanimidad, el jueves 27 de noviembre. Ahora se encuentra en estudio en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La presidenta de esa comisión, Marcela Aeberhard (PJ), realizó un análisis del proyecto y señaló que “resulta una constante del gobierno del Frente Progresista incorporar incrementos de impuestos, generando una mayor presión fiscal para todos los santafesinos”.

La legisladora opositora se quejó porque “nuevamente el impuesto Inmobiliario, tanto Urbano como Rural, prevé un incremento del 30 por ciento que se suma al que se produjo en 2014, que iba del 22 al 28 por ciento”.

“Las tasas retributivas de servicios, solicitud de antecedentes, notas u oficios, certificados de avalúo, tasas retributivas para planos y mensuras, trámites en el Registro Civil y para el Registro de marcas y señales tendrán un incremento que oscila entre el 200 y el 500 por ciento”, remarcó Aeberhard.

“En relación a la Patente Única sobre Vehículos, se fijó un aumento del 100 por ciento del valor del módulo tributario para la solicitud de libre deuda”, añadió la diputada del PJ. “El gobierno también decidió reducir la deducción del crédito fiscal por el pago del Derecho de Registro e Inspección, modificada en la Cámara de Senadores, que quedará del 9 al 8 por ciento. Es importante recordar que a partir de enero de 2014 pasó del 10 al 9 por ciento, y con eso estamos aumentando aún más la presión fiscal sobre los contribuyentes santafesinos”, agregó.

Por su parte, el diputado Mario Lacava pidió “que lo presupuestado se cumpla”. Y explicó: “En los últimos siete años, el actual gobierno provincial nunca ejecutó el nivel de inversión y obras prometido a pesar de la excelente recaudación, siempre por encima de lo previsto, finalizando cada año con déficit en lugar de superávit”.

Según el diputado justicialista, “el gobierno dice invertir cierta cantidad y no ejecuta ni el 60 por ciento de eso, por lo tanto pierde credibilidad año tras año. Y no sólo eso, sino que además no se restituyó el Fondo Anticíclico, se siguió aumentando el costo de la masa salarial por encima de las políticas salariales y de la propia inflación y se continuó incrementando el ingreso de personal al Estado”.

Temario para la sesión en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sesionará hoy, siempre que se logre quórum, con varios temas en agenda: el Presupuesto 2015 (todo indica que recién se trataría el jueves 18), la reforma electoral (que establece un sistema de contratación de espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual y un piso del 1,5 por ciento para pasar de las elecciones primarias a las generales) y la creación del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo, entre otros temas.

Comentarios