Ciudad

Presentaron el DNI Cero Año

Está digitalizado y rige desde el 2 de enero pasado. Incluye datos biométricos del bebé: foto y huellas.

El gobernador Antonio Bonfatti y su vice Jorge Henn, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, recorrieron ayer la Maternidad Martin y presentaron públicamente el DNI Cero Año, en formato tarjeta, que está vigente en Santa Fe –en rigor en todo el país– desde el primer día hábil de 2012 de acuerdo a una disposición del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Bonfatti destacó la importancia del avance tecnológico que “garantiza que todos los bebés tengan su DNI”. Y agregó que el procedimiento para confeccionar los documentos “ahora es más rápido”. De la recorrida también participaron el diputado provincial Luis Rubeo y el diputado nacional Agustín Rossi, del Frente para la Victoria.

El DNI Cero Año comenzó a instrumentarse en la provincia el 2 de enero último, fecha a partir de la cual reemplaza al actual primer documento en formato libreta, que era confeccionado a mano y contenía menos datos que el que lo reemplaza.

El nuevo documento se confecciona sólo en las oficinas del Registro Civil digitalizadas, de las cuales ya existen 90 en la provincia y estos días se están habilitando otros 17 puestos con la misma tecnología en edificios de efectores públicos de salud.

En el lugar del parto se confecciona la Partida de Nacimiento y el Certificado de Nacido Vivo, pero éste último ya no se entrega a los padres sino que se remite a la oficina del Registro Civil correspondiente a la zona. Allí se completa el trámite, salvo que la dependencia no posea el equipo informático necesario, en cuyo caso se deriva a la más cercana que sí lo tenga. Como parte del nuevo esquema de seguridad para evitar adulteraciones de identidad, se incluye una oblea autoadhesiva de tres cuerpos, donde consta el número de matrícula a asignar al recién nacido y un código de barras relacionado. Una parte se adosa al Certificado de Nacido Vivo, otra a la Partida de Nacimiento que se entrega a los padres y con la cual deben dirigirse a la oficina del Registro para inscribir a su hijo. La tercera va en el libro del propio Registro.

El nuevo DNI contiene, como no sucedía con el anterior, datos biométricos del bebé: una foto digitalizada de su rostro y las huellas dactilares –también informatizadas por scanner– de los pulgares de cada mano. Además, incluye la información del Certificado de Nacido Vivo, como por ejemplo el lugar del parto.

El DNI Cero Año tiene validez hasta la primera renovación del documento, que debe realizarse entre los cinco y los ocho años. En esa instancia se actualizan los datos biométricos del niño. A los 16 años, por último, se tramita el documento que consta de la cédula plástica y la libreta propiamente dicha, que se renueva por última vez a los 18.

Los 17 nuevos puestos digitalizados del Registro Civil se están emplazando en los centro de salud más importantes. Por caso, la Maternidad Martin de Rosario y el Hospital Iturraspe de la capital provincial, donde se atienden en promedio unos 20 partos diarios. El director del Registro Civil, Matías Drivet, adelantó a El Ciudadano que entre hoy y mañana estará instalado el del Hospital de Cañada de Gómez. El funcionario agregó que también está funcionando el del efector de Reconquista, aunque en este caso con algunos problemas derivados en la velocidad del servidor que conecta al sistema con internet, un vínculo necesario para cargar los datos en las bases de datos nacionales.

Comentarios