Edición Impresa

Preparan plan para blindar al euro de la especulación

Busca defender de ataques a la moneda común y asegurar su fortaleza, y será presentado en enero.

Varios países de la eurozona preparan un plan definitivo que neutralice los ataques especulativos contra el euro, una semana después de acordar un mecanismo permanente para garantizar la estabilidad de la moneda única europea, aseguró ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El plan prevé la creación de una nueva institución destinada a asistir a los países en dificultades y velar por la disciplina presupuestaria, indica un cable de la agencia de noticias DPA.

Varios Estados del eurogrupo, entre ellos Alemania, Irlanda, Finlandia y Holanda, apoyan la iniciativa en la antesala de la próxima reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona, a mediados de enero en Bruselas.

El gobierno alemán, agrega el rotativo, confeccionó un documento en el que describe de forma detallada la estructura y las reglas para un futuro Fondo Europeo de Inversión en Estabilidad y Crecimiento.

De acuerdo con los planes, el fondo debería operar de forma independiente y paralela al Banco Central Europeo. Su función sería brindar ayuda a los países con problemas y al mismo tiempo obligarlos a aplicar mayor rigor en sus gastos.

Alemania tiene un “interés nacional en la subsistencia del euro con todos los miembros”, cita el diario del documento del gobierno de Angela Merkel.

El portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Kreienbaum, aclaró que se trata de “consideraciones a nivel de grupo de trabajo” y “bajo ningún concepto representa las posiciones del ministerio o del gobierno alemán”.

Y precisó que el Consejo Europeo había encargado a los ministros de Finanzas “garantizar la estabilidad de la eurozona en su totalidad, llevar adelante las tareas de coordinación de política económica y fijar los puntos principales del mecanismo de estabilidad hasta marzo de 2011”.

China apoya

China reiteró su voluntad de apoyar la recuperación económica de los países de la eurozona en dificultades, indicó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín.

“China respalda el paquete de estabilización financiera de la UE y el FMI para hacer frente a la crisis de deuda”, precisó este vocero, aunque aclaró que “respecto de los bonos de qué países compra China no es nuestro ámbito de decisión”, puntualizó.

Muchos inversores confían en que China, poseedor de las mayores reservas mundiales de divisas, utilice parte de los 2,65 billones de dólares en su poder en la adquisición de bonos de Grecia, Irlanda, Portugal o España.

“Deseamos apoyar a los países de la zona euro a superar la crisis y alcanzar la recuperación económica y el saneamiento fiscal”, añadió el vocero.

El miércoles China se ofreció a apoyar  la estabilización de la UE mediante “acciones concertadas”, según publicó el diario Financial Times después de una reunión de funcionarios europeos con el vicepresidente chino Wang Qishan.

Por su parte, la prensa portuguesa informaba también anteayer que el gobierno chino estaba dispuesto a invertir entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda de Portugal para ayudar al país a superar sus dificultades.

Comentarios