Ciudad

Prevención

Preparan plan de seguridad en comercios para las Fiestas

El jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, prometió a los empresarios incrementar la presencia policial en las calles


El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, recibió ayer en el edificio de España al 800 al responsable de la Unidad Regional II José Luis Amaya, quien junto a comisarios inspectores presentaron el plan de contingencia en seguridad para estas Fiestas. En el encuentro estuvieron presentes referentes de supermercados de la ciudad y Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Diab explicó que la reunión surgió de una propuesta del secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, y del inspector Amaya frente a la preocupación planteada por los comerciantes respecto de los hechos de vandalismo ocurridos en años anteriores.

Los efectivos policiales especificaron los detalles de la planificación que está en ejecución y que se aplicará hasta el 1º de enero.

Además precisaron que está funcionando un equipo de orden urbano dividido en seis unidades en Rosario y cinco más que se sumarán a zonas aledañas a la ciudad. También indicaron que cada una de las unidades está a cargo de un inspector específico, que tiene lugares de reunión determinados, y tecnología a disposición, para la captura de imágenes en caso de que sean necesarias ante algún procedimiento.

Diab especificó que actualmente hay más de 110 móviles policiales en funcionamiento y se agregarán más policías caminantes y motorizados.

“Todavía no sabemos cuánto personal se agregará. Están divididos en seis cuadrículas. Esto no tiene que ver con los seis distritos, sino que convergen varias seccionales con un punto de referencia, donde hay un responsable por operativo y estrategias, ante algún acontecimiento que ocurra, ya sea menor o grave. Estarán distribuidos para toda la ciudad y con propuestas para Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades.

El presidente de AER recalcó que en algunas zonas priorizarán a policías caminantes y motorizados, mientras que en otras habrá móviles circulando, según las características de cada zona.

“También se irá monitoreando con el 911. El objetivo del operativo para estas Fiestas es que la situación esté controlada y nos estamos preparando para poder afrontarlo: desde el centro comercial de calle San Luis, los supermercados, los autoservicios, granjas, los mayoristas, y centros comerciales, entre otros”, dijo.

Por su parte, Amaya recalcó que el objetivo central es la “prevención” pero que están preparados en caso de que sea necesario actuar. “Estamos preparados para prevenir y proceder, tenemos el doble de recursos que el año pasado y una estrategia basada en un estudio de situación que se viene realizando desde hace mucho tiempo”.

Comentarios

10